ESPECTáCULOS › OTRA NOTA DE “THE NEW YORK TIMES”

Y dale con la Argentina

No conforme con haber bajado las acciones políticas de Carlos Menem a través de un artículo lapidario, The New York Times se envalentonó en lo que el ex presidente llamaría sin dudar una “campaña antiargentina”. Una nota publicada ayer da cuenta de que la crisis criolla provocó un desastre cultural similar al que vivió Estados Unidos durante la Gran Depresión de los años ‘30. “La crisis argentina ha tenido impacto a todo nivel cultural y en todos los sentidos, y la gente del sector está tratando no sólo de hacer más con menos sino de repensar el rol, las funciones y la naturaleza de la cultura en la actual sociedad argentina”, señala el periódico neoyorquino.
En una suerte de radiografía de la situación cultural del país, el diario detalla aspectos puntuales, como que el Teatro Colón, reconocido en los Estados Unidos como un prestigioso templo de la lírica y la ópera internacionales, tuvo que hacer algunas presentaciones –como la reciente Las bodas de Fígaro– sin imprimir programas por la falta de papel o imprimiendo sólo unos pocos y con menos fotografías. El artículo señala que, para resolver algunos de sus problemas económicos, algunos teatros han comenzado a alquilar sus decorados y vestuarios, recientemente, a compañías de Brasil y de España.
El diario cita al escritor y ex secretario de Cultura, Marcos Aguinis, quien señala la paradoja de que, pese a la terrible crisis económica, la cultura sigue resistiendo aun sin dinero y sigue habiendo exposiciones, conciertos y otras actividades. También llama la atención, en Nueva York, el caso cada vez más extendido de ex empleados de fábricas cerradas (como IMPA, en el barrio de Almagro), que transformaron sus talleres en centros culturales donde ofrecen obras de teatro y espectáculos de música popular. Con todo, grandes artistas, como el pianista argentino-israelí Daniel Barenboim, aceptaron dar una serie de conciertos en el Colón por una suma simbólica, actitud que se entendió como una apuesta en favor del país. “El dinero no es importante para mí en este caso. Tiene que ver con el hecho de que mis padres y yo nacimos en la Argentina, tengo familia y amigos allí. Fui al Colón desde que era un niño, mis primeros recuerdos musicales están ahí”, aseguró el siempre polémico Barenboim en una entrevista telefónica con el diario desde Alemania.

Compartir: 

Twitter

 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.