ESPECTáCULOS

Vittorio Storaro, el hombre que le puso imagen al cine de los grandes

Un especial de Film & Arts descubre el método de trabajo del director de fotografía que eligieron Coppola y Bertolucci, entre otros.

 Por Verónica Abdala

Por Oscar Ranzani

El italiano Vittorio Storaro es uno de los directores de fotografía más talentosos y originales de la historia del cine. Desde sus inicios, en 1968, sus trabajos fueron requeridos por realizadores como Francis Ford Coppola, Bernardo Bertolucci, Carlos Saura, Ettore Scola y Warren Beatty, entre otros. Tres veces ganador del Oscar por su desempeño en Apocalypse Now, El último emperador y Reds, Storaro le puso su sello a una treintena de películas en que a veces fue tan importante como los directores. Hoy a las 21, la señal Film & Arts emitirá un documental sobre su obra, dentro del ciclo “Perfiles”: allí, el italiano se explaya sobre sus técnicas de control de la iluminación, la composición de la imagen y una minuciosa descripción sobre el balance de colores, y hasta reflexiona sobre el sentido poético de su actividad.
El relato de Storaro tiene su mejor complemento en las imágenes que acompañan a las explicaciones técnicas. El documental se completa con testimonios de Coppola, Bertolucci y Beatty, quienes brindan sus opiniones sobre el trabajo de fotografía y la logística que implementaban en cada producción. “Lo maravilloso que tiene Vittorio son sus ideas. No le importa qué historia le presentes. El siempre encontrará algo de esa historia que le interese y lo inspire”, relata el director de El padrino. En tanto, el realizador de El último emperador señala que cuando terminó de conocer a Storaro se dio cuenta de que “al igual que algunos artistas necesitan tener para su inspiración una botella de Beaujolais o cualquier otro estimulante, Vittorio necesita su propia elaboración. Si uno le quita la libertad de hacer esta elaboración, él pierde su inspiración”.
El conformista fue el primer éxito comercial conjunto de Bertolucci y Storaro (también hicieron juntos Novecento y Ultimo tango en París), y se convirtió en una gran influencia en cuanto a su estilo, diseño y uso del color. Storaro recuerda que, en aquella época, Bertolucci había visto uno de los films de Visconti y le sugirió que podría hacerse algo parecido en la fotografía. “Yo le dije que no, que deberíamos salir con algo muy original”, recuerda el fotógrafo. “Pero el período fascista que mostrábamos era algo muy fuerte, así que la única forma de representarlo para mí era soñar colores, algo muy fuerte parecido a una prisión, algo como una sensación claustrofóbica entre los personajes, sin armonía para nada”, destaca.
Apocalypse Now fue la primera película de Storaro para el cine estadounidense. “Cuando elegí a Vittorio lo hice porque era una especie de leyenda poética. La película requería un fotógrafo que tuviera esa clase de intelecto y ese tipo de postura con respecto al cine”, afirma Coppola. Storaro afirme que la idea principal de Apocalypse Now era la inclusión de una cultura dentro de otra. Entonces “intentaba traducir ese conflicto entre dos culturas distintas en un conflicto de luces y sombras a través de un color cálido y un color frío”, describe.
El trabajo de Storaro brilló en el film Dick Tracy, que Warren Beatty dirigió y protagonizó. El realizador de Reds recuerda que Storaro “primero estaba interesado sólo en los colores primarios, y yo pensaba que la película misma trataba de emociones primarias”. Para Storaro la clave del film era la historia de un amor imposible entre Tress y Dick Tracy. Entonces, trató de llevar ese conflicto al plano de la imagen utilizando colores “dramatúrgicos”. Por ejemplo, el amarillo de Dick Tracy “representando al sol, representando lo que iluminaba la oscuridad. Y todo el azul y el verde refiriéndose a nuestro inconsciente, a lo que nosotros llamamos el mal”. La tesis de Storaro triunfó sobre la del propio director.

Compartir: 

Twitter

El italiano ganó tres veces el Oscar por su labor en fotografía.
El especial lo muestra teorizando sobre la poesía de su profesión.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.