ESPECTáCULOS › LAS RADIOS COMENZARON UNA TEMPORADA SIGNADA POR LA CRISIS

Un corte, una quebrada y volvemos

Ajustes de toda clase, empresas quebradas, movimientos estratégicos y un panorama general de pronóstico inestable caracterizan el inicio de 2002 de la radiodifusión argentina.

 Por Mariano Blejman

En medio de una crisis económica con pocos antecedentes en la historia, las radios importantes de Capital Federal comenzaron a estrenar novedades en sus programaciones de AM. Las principales noticias a esta altura son que Oscar Gómez Castañón se mudó a La Red después de 12 años en Continental, que Fernando Bravo dejó la mañana de Radio Del Plata para ocupar la tarde, que Andy Kusnetzoff ya no está en la tarde de Mitre sino en la mañana de La Metro, que Santo Biasatti no trabaja más en Radio Rivadavia –que lo reemplazó con Nancy Pazos– y que Alejandro Dolina dejó de competir contra sí mismo al abandonar Del Plata.
Con un mercado publicitario en bancarrota, las radios más importantes apostarán fuertemente al horario de la tarde como hace tiempo no sucedía, apremiados por la necesidad de seguir las sucesivas crisis minuto a minuto. Por eso, en la segunda tarde (de 17 a 20) competirán algunos peso pesado: Magdalena Ruiz Guiñazú en Radio Mitre, Chiche Gelblung en Radio Diez, Diego Valenzuela en Continental, Fernando Bravo en Del Plata, Enrique Llamas de Madariaga en Rivadavia y –si se cierra la negociación-muy posiblemente Jorge Guinzburg estará en La Red.
“En la crisis uno se da cuenta quién está saneado económicamente y quién no. En amplitud modulada, Mitre, Continental y La 10 están saneadas. La Red está en venta; Rivadavia, en convocatoria y las demás sobreviven”, aseguró a Página/12 un alto directivo radial. Por ahora, el share las ubicaba en este orden: primera está La 10 (propiedad del grupo de estadounidense Emmis), segunda Mitre (del multimedios Clarín), en tercer lugar La Red (Grupo Avila) y en cuarto Continental (Telefónica Media). El proyecto del año anterior de reconvertir Radio Del Plata en la AM de la Rock & Pop, en tanto, se desdibujó luego de la denuncia por lavado de dinero que hizo su ex presidente Daniel Grinbank. El grupo CIE Rock and Pop tendrá que desprenderse de algunas licencias si el Gobierno, algún gobierno, hace cumplir la ley. La ley dice que una empresa no puede tener más de un medio y los mexicanos compraron Del Plata, América, Metropolitana, Aspen, Splendid, San Isidro Labrador y Rock & Pop.
Si América decretó la primera convocatoria de acreedores en la historia de la televisión abierta, no parece ilógico que a Radio Rivadavia la persiga el fantasma de la quiebra. Por falta de pagos, Ernesto Cherquis Bialo dejó su cargo de gerente y no sale al aire en “La oral deportiva”. Santo Biasatti, que ya era una figura clásica en el dial de Rivadavia, no renovó en 2002 y fue reemplazado por Nancy Pazos de 9 a 11. A Enrique Llamas de Madariaga le ofrecieron conducir la mañana, pero no aceptó. “Estoy demasiado viejo para eso”, contestó el conductor, que se quedará a la tarde. Otro de los que estará en la llamada “segunda tarde” es Luis Garibotti, en una radio que hasta cambió el número telefónico por falta de pago. Mientras tanto, el histórico Antonio Carrizo dejó el dial de Rivadavia para ubicarse en El Mundo. De esa radio, este año se fue Juan Carlos Mesa (que hacía “El surtidor”) y aparecieron “Contrapunto” con Martín Pitón y “El hormiguero” con Julio Bárbaro, durante la mañana.
El fuerte de Radio Mitre ha sido apostar a las noticias, aunque la tarde estaba plagada de entretenimientos. Sin embargo, la necesidad de redoblar los programas informativos ya alejaron de la tarde a Andy Kustnezoff (“Tarde de perros”) que pasó a La Metro, Claudio Morgado y Pablo Marcovsky (de “Sepan disculpar”) y Alejandro Fantino. Estos le dieron paso a Jorge Halperín y Adolfo Castelo en “Mirá lo que te digo”. Y después, Magdalena Ruiz Guiñazú (habitualmente con “Magdalena Tempranísimo”, de 6 a 9) volverá a la tarde con “Magdalena de vuelta” de 18 a 19.30 hs. “A los otros los vamos a reconvertir”, aseguró a este diario Jorge Porta, gerente de programación decidido al cambio. El problema de Porta es que no tiene dinero: a un periodista de primer nivel le ofreció 500 pesos por trabajar durante todo el mes próximo, todos los días, en un programa clave de su grilla, según pudo averiguar Página/12. Desde el lunes 7, en Radio Continental está produciéndose un extraño fenómeno: volvió a la radio un personaje que –para muchos oyentes– estuvo todo el año pasado. Alejandro Dolina, a quien su paso de una temporada por Del Plata lo hizo competir contra sí mismo, se reinstaló en la medianoche de una radio que, por lo demás, parece estar rifando parte del prestigio artístico que había construido. “Tengo dudas de estar grabado en este mismo momento”, ironizó Dolina el día de su regreso a Continental.
Las radios del grupo mexicano CIE se encuentran en problemas de índole diversa. No sólo sufrieron paros permanentes en los últimos días. Además, pesa sobre sus espaldas la denuncia de Grinbank por supuesto lavado de 8,5 millones de dólares, a través de la empresa Nurina Corp. Y por si fuera poco, el Comfer (a punto de cambiar de mando) debería intimarlos a vender varias de sus licencias por violar la Ley de Radiodifusión. Una alta fuente del medio aseguró a Página/12 que podrían desprenderse de la mayoría de las AM, más caras en su mantenimiento que las FM. Sin embargo, el lavado de caras en la programación no es tan notorio. Lalo Mir pasará de la tarde a la mañana de 9 a 12 (aunque ahora está de vacaciones suplantado por Bobby Flores y Douglas Vinci) y Fernando Bravo dejará la mañana para volver con Alfredo Leuco a la tarde.
La Red –como casi todo lo cercano a Carlos Avila– está en venta. Tal vez en ese intento por encontrar compradores es que apuesta fuerte, también, con la noticia. Por eso, Oscar “Cholo” Gómez Castañón, quien creció de la mano de Radio Continental, ocupará el lugar que tuvo Rial en La Red con su ciclo “Día a Día” de 9 a 13, acompañado por Carlos Ulanovsky, Gisella Marziotta y con la participación especial de Mariano Grondona. Aunque en esta temporada faltará Jorge Rial, cansado de hacer radio y TV a la vez. Gustavo Silvestre pone un pie fuera del Grupo Clarín para sumarse a Jorge Chamorro en el matutino del sábado “Redespiertos”.
Radio 10 sigue liderando la audiencia de AM en general. A fines del año, una de sus figuras, Chiche Gelblung, comenzó una negociación para pasarse a Radio Continental, que todavía no concluyó. En el comienzo del año, la mayor novedad de la 10 es que disfruta de la llegada de Guillermo Stronatti (el incansable compañero de Alejandro Dolina) y Luis “Chango” Torres, en un matutino (10 a 13 hs) que va los fines de semana y se llama “Amigos míos”.
Entre las radios del Estado, en cambio, lo que reina es incertidumbre. Radio de la Ciudad, conducida por Juan Alberto Badía, sufrirá un 15% de reducción de presupuesto. Sin embargo, desde la emisora avisaron que no habrá cambios importantes, ni despidos. Durante el verano unificaron el dial con una programación llamada “Verano porteño” conducido por Quique Duplaá, Nora Perlé, José Luis Moyo y Marta Versace, coparticipación de Jorge Dorio, Mario Wanfield y Horacio Embón, entre otros. Por otro lado, las señales de Radio Nacional siguen afrontando la crisis de gobernabilidad, sin definiciones precisas para la próxima temporada y sin nombramiento. Por ahora, ya se avisó una baja, la de Teté Coustarot. Claro que el público de los medios oficiales no se queda llorando su partida.

Compartir: 

Twitter

Magdalena hace bis en Radio Mitre, de 6 a 9 y de 18 a 19.30.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.