ESPECTáCULOS

Una película cordobesa sobre el 22 de agosto del ‘72, en Trelew

El periodista Antonio Muñoz cuenta la génesis del film “Trelew, 22 de Agosto. Memorias de un sueño de fuego”, un largo que se proyectará hoy en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de la capital provincial.

 Por Oscar Ranzani

A pocos días de haberse conmemorado el trigésimo aniversario de la Masacre de Trelew –el fusilamiento de dieciséis militantes de Montoneros, Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)– un nuevo documental recupera la memoria de sus hechos, uno de los más fuertes antecedentes del terrorismo de Estado en el período 1976-1983. Trelew, 22 de Agosto. Memorias de un sueño de fuego es un largometraje de una hora dirigido por Antonio Muñoz, conductor de “El cuarto patio”, un ciclo televisivo del Canal 2 de Córdoba. Hoy a las 20 se proyectará en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de la capital de esa provincia y el sábado en el mismo horario se emitirá por la señal de cable local. “Nosotros intentamos reconstruir la historia a partir de personajes que participaron involuntariamente en los hechos”, señala Muñoz. Vale la pena recordar, siempre, que los fusilados, 19 en total, de los que 16 murieron y tres sobrevivieron, venían de ren-dirse, seis días antes. En esa oportunidad, luego de la fuga del penal seis comandantes de esos grupos lograron abordar un avión y escapar rumbo a Chile, mientras estos 19 se rindieron en el aeropuerto.
Entre los entrevistados están algunos de los taxistas que llevaron al grupo de diecinueve presos políticos del penal de Rawson al aeropuerto de Trelew. Otro hallazgo histórico es la opinión del periodista Daniel Carreras, el único reportero que logró cubrir el hecho para la televisión, años después torturado por la dictadura de Videla, permaneció desaparecido durante veinticinco días. Pero el más estremecedor de los testimonios es el de Miguel Marileo, un empresario funebrero. “Cuenta lo que vio la noche del 23 de agosto de 1972”, adelanta Muñoz. “A las 0.30 de ese día los militares lo fueron a buscar y le dijeron que debía acompañarlos a la Base Almirante Zar para depositar los cuerpos de los fusilados en los cajones. En su relato hay cosas que son impresionantes. En una parte dice que estaba acostumbrado a ver muertos y sangre pero que esa escena con los cuerpos desnudos y acribillados a balazos, lo superó”, subraya a Página/12.
“Me llamó la atención una joven muy hermosa con un cuerpo muy blanco que parecía que no tenía ningún disparo. Me acerqué a ella y la levanté de la cabeza y comprobé que tenía un tiro en la nuca a pocos centímetros. Ella era María Angélica Sabelli de las FAR”, cuenta Marileo en la película. Otros testimoniantes son Atilio Biglione, médico (y posteriormente gobernador de Chubut en la democracia) que asistió a los que se rindieron en la Base Almirante. Zar y Jorge Paul, un detenido que se quedó en la cárcel con Agustín Tosco en el momento de la fuga.
Si bien Trelew, 22 de Agosto. Memorias de un sueño de fuego integrará el ciclo de documentales que se proyectan en “El cuarto patio”, su director lo pensó para el cine. “Va a participar en el Festival de Cine de Bilbao (España), en el 43º Festival de Popoli (Italia) y en el Festival de Cine Documental de Florencia y queremos llevarlo a Buenos Aires”, comentó Muñoz. El trabajo demoró nueve meses entre investigación y producción y el periodista utilizó como documentos históricos los libros La masacre de Trelew de Lilian Cheren, La Voluntad de Martín Caparrós y Eduardo Anguita, Conversaciones con Gorriarán Merlo de Samuel Blixen y La patria fusilada de Paco Urondo. El largometraje contó con el apoyo de la agrupación H.I.J.O.S. de Córdoba. “Cuando nos enteramos de que el equipo de ‘El cuarto patio’ iba a hacer un trabajo cinematográfico sobre la Masacre de Trelew nos acercamos y nos pareció interesante plantear el documental como un espacio de memoria colectiva. Tuvimos una reunión con ellos y, a partir del material que habían recolectado en Trelew, compartimos una charla para ver cómo podíamos generar en el público una discusión acerca de qué significa recordar hoy el 22 de agosto más allá de la fecha”, comentó a este diario Emiliano Salguero, miembro de la agrupación de hijos de desaparecidos.
“El cuarto patio” tiene cuatro años y medio de existencia en Córdoba y el año pasado recibió el premio de la Asociación de Televisoras por Cable (ATVC). En el ciclo se presentaron hasta el momento 221 documentales con temas vinculados con problemáticas sociales. Entre ellos se destacan El pueblo Uro del lago Titicaca, Los piqueteros de Mosconi, Los mineros deRío Turbio, Los mapuches de Chile, Los salineros de la Argentina y Los sin tierra de Brasil.

Compartir: 

Twitter

La idea fue recuperar la memoria de una historia dramática, pero desde un ángulo no convencional.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.