ESPECTáCULOS › LA SEMANA DEL LIBRO EMPEZARA CON UNA MARCHA

Los libros salen a la calle

El viernes, con un acto público vespertino que incluye una marcha por avenida Corrientes, comienzan las actividades locales de la Sexta Semana del Libro. Los organizadores piden que los participantes marchen con libros como estandartes

 Por Verónica Abdala

El viernes por la tarde, la avenida Corrientes se convertirá en epicentro de una marcha destinada a convocar a cientos de personas. Las consignas de la convocatoria pueden ser leídas como políticas y sociales, pero no son en absoluto partidarias: los organizadores bregan por una revalorización de la importancia del libro para la educación de la sociedad y por la recuperación de los hábitos de lectura que hicieron de la Argentina un país culto. En lugar de embanderarse detrás de carteles y pancartas, cada uno de los participantes marchará con un libro en la mano. Libros que, bajo la certeza de que la cultura del futuro debe ser fundamentalmente solidaria, serán donados a las bibliotecas de la provincia de Tucumán, que perdieron buena parte de sus fondos bibliográficos en las últimas inundaciones.
La “Marcha por el libro y la lectura”, que se realizará a partir de las 17, se concretará en el marco de la Sexta Semana del libro –la tercera a nivel nacional–, que auspicia Página/12, y que organizan desde 1997 la Cámara Argentina del Libro, la agrupación de Libreros del Interior, la Cámara Argentina de Librerías, Papelerías y Afines, y la Fundación El Libro. El recorrido comenzará en el Centro Cultural Ricardo Rojas, y culminará en el Teatro General San Martín. Aquí, los titiriteros del teatro saldrán al encuentro de la gente y brindarán un espectáculo gratuito, como parte del gran callejero. Antes de la desconcentración, el secretario de Cultura de la Nación, Rubén Stella, y el secretario de Cultura del gobierno de la ciudad, Jorge Telerman, se referirán a los objetivos que persigue la propuesta y a la serie de actividades que se realizarán en todo el país durante los posteriores diez días.
La iniciativa más visible entre las que se realizan durante la Semana del Libro es la venta callejera de ejemplares. Como otras veces, este año las librerías volverán a exponer sus mejores ofertas y algunas joyas de sus respectivos catálogos en la vereda de los locales. Las actividades gratuitas y abiertas al público en general, que se realizan en bibliotecas y librerías de distintas localidades del país, constituyen otra de las patas sobre las que se asienta la idea. En ese marco, y por primera vez, tendrán lugar las “Lecturas solidarias”: un grupo de voluntarios y figuras públicas leerá fragmentos de obras clave de la literatura argentina en hospitales, escuelas y hogares carenciados.
Además, se actualizará la “Campaña de asociación a las bibliotecas” (las bibliotecas sacarán a la calle una muestra de sus fondos y repartirán fichas de afiliación a los vecinos de los distintos barrios), la ya clásica “Promoción de la Semana del Libro” (con las adquisiciones superiores a los 10 pesos, se obsequiará a los lectores un volumen de la colección “Vamos a leer”, editada por la Cámara Argentina del Libro y que comprende cuatro títulos –Ensayos, Cuentos, Poesía y la novela Ratas, de José Bianco–), y las “Ferias de canje”. Con el objetivo de valorizar el libro original, en detrimento de las fotocopias, los estudiantes canjearán libros universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y en la Universidad de Lanús. Además, el sábado 14 y el domingo 15 funcionará una feria de canje de libros y comics en el Rosedal.
Los colegios, que naturalmente estarán contemplados en esta propuesta, podrán participar de una serie de actividades educativas. Una de ellas, el juego “Itinerario por los libros de la Argentina”, del que podrán tomar parte alumnos de EGB 3 y Polimodal. Respondiendo a los cuestionarios (disponibles en las páginas www.editores.com, www.educ.ar o www. abc.gov.ar), los grupos participarán de un sorteo del que resultarán ganadoras diez escuelas, cinco de Capital Federal y otras cinco del interior del país. Cada una de ellas recibirá como premio una biblioteca compuesta por trescientos títulos.

Compartir: 

Twitter
 

Mafalda, el emblema de la Semana del Libro.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.