EL PAíS › ZAMORA DISPUESTO A NO SER CANDIDATO A PRESIDENTE

Cuando tienta la abstención

Si las elecciones de marzo son sólo para presidente, Zamora no participaría. Carrió analiza hacer lo mismo. Cuál es su lógica.

 Por Raúl Kollmann

La abstención sobrevuela en el ARI y Autodeterminación y Libertad, las dos fuerzas que lideran Elisa Carrió y Luis Zamora. Ambos dirigentes han tocado el tema en las últimas semanas en sus charlas personales y dentro de sus respectivos movimientos. Si, como es muy probable, la próxima elección es sólo de presidente y vice, casi seguramente Zamora llamará a la abstención, porque “es lo opuesto al que se vayan todos”. En el ARI están algo menos convencidos, pero la abstención es un camino más que posible, según señalan los allegados a Elisa Carrió. Por ahora, los dos dirigentes seguirán adelante con la campaña puesta en marcha junto a De Gennaro y este jueves encabezarán un abrazo al Congreso nacional en momentos en que se trate el juicio político a la Corte Suprema.
La Legislatura bonaerense votó la semana pasada desdoblar las elecciones en ese distrito: o sea que no se elegirán diputados nacionales y todos los cargos provinciales el 30 de marzo cuando se vote el presidente y el vice. En la Capital Federal sucedió lo mismo: se resolvió que, de hecho, el 30 de marzo sólo se elegirá la fórmula presidencial. Y el pronóstico es que en casi todas las provincias va a ocurrir algo similar. Eso significa que los comicios serán, en esencia, exclusivamente presidenciales.
“No podemos hacer ahora una campaña reclamando que se vayan todos y, después, nos prendemos a una elección en la que no se va nadie. No es ético”, le señaló a este diario uno de los dirigentes que acompañan a Zamora. A ello hay que agregarle otro concepto: “Es una elección mafiosa. Se necesitan 70.000 fiscales porque el aparato de algunos candidatos peronistas va a intentar por todos los medios robarnos los votos. Además, sólo la impresión de las boletas cuesta 400.000 pesos y se buscará que las fuerzas políticas honestas se hipotequen con el único objetivo de destruirlas y asegurar la permanencia de los de siempre”. En verdad, la decisión en Autodeterminación y Libertad no está tomada y saldrá de la asamblea que haga esa agrupación en su momento. Hoy por hoy, da toda la impresión de que hay una mayoría por la abstención.
Por el lado del ARI las cosas todavía no están tan claras. “Yo no anticipo el juego”, señaló Elisa Carrió a Página/12. Quienes la rodean sostienen que si la elección es únicamente presidencial, las posibilidades de que impulsen la abstención son mayores. De todas maneras, en el ARI hay dos posiciones que empiezan a aflorar:
- Están los que respaldan el acercamiento a Zamora y De Gennaro y toda la política del que “se vayan todos”. En ese marco, están también quienes apoyan la idea de la abstención en el caso de que la elección sea únicamente a presidente y vice.
- Por el otro lado están los que creen que el ARI debe ir a una confluencia con Néstor Kirchner, Aníbal Ibarra y un sector afín del Frepaso en el que revistan dirigentes como Juan Pablo Cafiero, Darío Alessandro o el intendente de Avellaneda, Oscar Laborde. Este sector cree que una fórmula conjunta entre Kirchner y Carrió sería muy poderosa, aunque obviamente no queda claro quién de los dos se bajaría para aceptar ser candidato o candidata a vicepresidente.
La decisión definitiva sigue pendiente. Por ahora, la batalla seguirá para ver si el Gobierno cambia las reglas de juego: el jueves rodeando el Congreso para que la Corte no quede impune y entre el 10 y el 15 de setiembre con una marcha desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo.

Compartir: 

Twitter
 

Luis Zamora teme ser incoherente si decide postularse a presidente.
“Es lo opuesto a pedir que se vayan todos”, explica el diputado.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.