ESPECTáCULOS › OPINION

Reconstrucciones

Por horacio pietragalla corti *

Repasando estos años que convivo con la verdad no puedo dejar de recalcar lo importante que fue para mí saber quién soy. Desde el primer día que recibí el resultado del análisis de ADN sentí la necesidad de poder armar la historia que se me había robado, ocultado. Fueron fuertes las ansias de saber cómo eran papá (Horacio Pietragalla) y mamá (Liliana Corti) en el ámbito social, político y familiar. Claro, era la necesidad de reconstruir la identidad de mis padres, para empezar a reconstruir la mía.
Recuerdo como si fuera hoy las preguntas que hacía a amigos y familiares sobre qué música escuchaban, qué los enojaba, cómo sentían. Pero ninguna de las respuestas me bastaba, eso me angustiaba, ya que sentía que nunca podría conocerlos del todo. Hasta que un día, aturdido por pensar cuán injusto fue no poder conocerlos, me miré al espejo y me di cuenta de que tenía que conocerme, para conocerlos a ellos, claro; yo soy parte de ellos. Así también fue sorprendente empezar a comprobar cuánto queda genéticamente tatuado en nuestro cuerpo: saber que esos mariscos que volvían locos a mis viejos, también me enloquecían a mí.
Hoy puedo decir que encontrar las respuestas a todas las preguntas que generaban mis dudas no fue fácil; para hallarlas tuve que estar tranquilo y encontrar el tiempo y el equilibrio para poder ordenar las respuestas en los cajones correctos. Hoy ando por la vida sin dudar, y sólo puedo agradecer esto a mis padres biológicos, mis únicos y verdaderos padres, y a las Abuelas de Plaza de Mayo. Pero estas Abuelas que tanto anduvieron no podrían haber logrado lo que hoy lograron sin la ayuda de parte de la sociedad. Las distintas actividades hacen de Abuelas hoy una asociación que no sólo busca a sus nietos, sino también educa en el derecho a la identidad. Teatro X la Identidad forma parte de estas actividades, ya que éste es el quinto año que lleva transmitiendo desde las tablas nuestra problemática y la de toda la sociedad argentina. A las funciones de TXI concurren muchos jóvenes con dudas, por eso basta con que un solo joven se acerque a Abuelas movilizado por el mensaje de las obras, para que el objetivo esté cumplido.

* Uno de los jóvenes que recuperó su identidad gracias a la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo.

Compartir: 

Twitter

 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.