LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACIóN

De cara al Riachuelo

A partir de una serie de talleres realizados con medios comunitarios, Antolín Magallanes y Lorena Suárez proponen el debate acerca de nuevas formas de informar.

 Por Antolín Magallanes * y Lorena Suárez **

El Riachuelo fue recientemente objeto de estudio, discusión y propuestas por parte de más de cien participantes en las tres ediciones con las que contó el seminario-taller “De cara al Riachuelo”, que organizaron Acumar, Afsca y Farco, con la intención de generar nuevas miradas desde la comunicación comunitaria de un tema que preocupa a los organizadores: la falta de espacios donde difundir las obras de recuperación de la cuenca, la deformación en la información que transmiten los medios monopólicos, la falta de creatividad en comunicar los avances en el plan de saneamiento.

La historia del Riachuelo y su contaminación, los avances en el Plan Integral de Saneamiento Ambiental y los aportes de los medios comunitarios en el marco de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fueron los temas abordados y discutidos desde la óptica más teórica que tuvieron los encuentros.

Desde una modalidad de taller, y para pensar nuevas miradas y formas de informar, la periodista Gabriela Vizental, columnista de medio ambiente del programa radial La mañana que conduce Víctor Hugo Morales por Radio Continental, brindó herramientas prácticas para abordar las noticias del Riachuelo desde la óptica del periodismo ambiental: buscar fuentes de información nuevas, comunicar sin caer en la denuncia y generar nuevas formas de participación para revalorizar la cuenca como una oportunidad.

Y en la última jornada, Farco propuso reflexionar sobre el rol de los medios comunitarios y el posterior armado en grupos para trabajar cuestiones vinculadas con nuevas formas de titular, abordar los temas sociales como la salud y las relocalizaciones con la participación de los involucrados y dar visibilidad a la biodiversidad que empieza a aparecer.

En las conclusiones, y para seguir trabajando, surgió fuertemente la necesidad de incorporar la voz del vecino de manera directa, sin mediaciones: los relatos positivos, las anécdotas de los tiempos en que el Riachuelo se utilizaba para pescar, para nadar, para remar, y las propuestas de nuevos usos posibles. Del mismo modo se hizo hincapié en la necesidad de disminuir la denuncia. Y se reflexionó al respecto. Si bien la denuncia ha logrado varias cosas positivas en torno del Riachuelo –entre ellas, que la Corte Suprema de la Nación dictara la histórica sentencia, conocida como “Causa Mendoza”–, fueron varios los que coincidieron en que estamos ante un nuevo momento en la historia del Riachuelo, una etapa en la que lo propositivo podría empezar a tener también un lugar desde las organizaciones sociales. Y la conclusión se tornó en desafío.

La necesidad de apropiarse del Riachuelo, las ganas de participar, las propuestas, los cambios que empiezan a asomarse, y entonces la esperanza, el “se puede”, fueron parte de estos encuentros que tuvieron como protagonistas a los medios locales, barriales, comunitarios, que tienen ahora el desafío de generar nuevas miradas sobre un cauce de agua que empieza a revivir y con él su identidad.

El seminario-taller, que se realizó en línea con la necesidad de los organizadores de generar mayor participación y ampliar miradas e imaginarios positivos, planteó la esperanza no sólo de poder contar con aliados estratégicos locales, sino también, y sobre todo, con las ganas de no volver a leer nunca más el titular trillado, fácil, manoseado, de que “Algo huele mal en el Riachuelo”, y empezar a mirarlo de frente, de cara al Riachuelo.

* Lic. en Trabajo Social (UBA). Vicepresidente ejecutivo de Acumar.

** Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA). Responsable de la estrategia comunicacional de Acumar.

Compartir: 

Twitter

 
LA VENTANA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.