LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACIóN

Investigación en clave sonora

Ricardo Haye expone una experiencia radial que entrelaza la dramatización y la investigación.

 Por Ricardo Haye*

Sarah Koenig es una periodista estadounidense que ha conseguido mantener en vilo la atención de millones de sus compatriotas con una producción radiofónica.

Se trata de Serial, un trabajo documental que empezó a emitir en la muy estimable radio pública de los Estados Unidos y que luego continuó a través del podcast.

Ese texto sonoro semanal propone un minucioso análisis del asesinato de una atleta adolescente, ocurrido en Baltimore en 1999. El correspondiente proceso judicial culminó rápidamente con la condena a cadena perpetua del ex novio de la muchacha, Adnan Syed.

La indagación que lleva adelante Koenig evita los juicios de valor y no afirma ni la culpabilidad ni la inocencia del condenado, aunque ha servido para poner de manifiesto la debilidad de las pruebas: la acusación no pudo presentar evidencia física ni testigos del crimen. Incluso existe un testimonio que ubica a Syed en una biblioteca en el momento en que supuestamente se cometió el homicidio.

Pero ahora toda la audiencia sabe que, poco después del juicio, su abogada defensora fue inhabilitada por robarse el dinero de su cliente sin hacer su trabajo.

Entrelazando la dramatización y la investigación periodística, cada entrega de Serial aporta datos y detalles que hacen avanzar la historia y estimulan al oyente a establecer sus propias conclusiones.

Durante años se repitió el sofisma de que la radio debía recluirse en la práctica meramente informativa, mientras que el análisis y la interpretación de los hechos quedaban reservados para otros medios (particularmente los escritos).

Independientemente del soporte en que discurra, esta producción que utiliza técnicas radiofónicas de realización ha vuelto a certificar que los textos sonoros pueden ofrecer elementos de juicio y argumentaciones capaces de poner en acción procesos mentales autónomos y activadores de la imaginación de la audiencia.

La muerte del fiscal Nisman, que ocupa tanto tiempo en las transmisiones y centímil en los periódicos de la Argentina, bien podría ser objeto de una investigación radiofónica igual de rigurosa.

En el caso norteamericano, la experiencia de Serial ha servido para cuestionar y poner en discusión la justicia con que Adnan Syed, joven de origen paquistaní nacido en los EE.UU., fue privado de su libertad hace quince años.

En el nuestro, podría contribuir a entregar claridades a una ciudadanía bombardeada por versiones más interesadas por incidir políticamente en el curso del acontecer institucional, que en precisar las circunstancias en que se produjo el deceso del funcionario del Ministerio Público.

Si se aplicara la misma estructura implementada por Sarah Koenig, no resulta demasiado difícil imaginarse el alto impacto que provocarían las recreaciones de los diálogos que Nisman tuvo con sus auspiciantes y abastecedores de información en las últimas horas de su vida.

* Docente-Investigador de la Universidad Nacional del Comahue.

Compartir: 

Twitter
 

 
LA VENTANA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.