PIRULO DE TAPA

MUROS

 Por Eduardo Galeano

Por Eduardo Galeano

En noviembre de 1989 fue derribado el Muro de Berlín.

Han pasado unos cuantos años desde ese derrumbe, un funeral más celebrado que llorado; pero nuevos muros se alzan cada día, en los más diversos paisajes del mundo.

Son los hijos del miedo. Casi todos están electrificados y en su mayoría están armados de alambradas de púas y cuchillos afilados.

Van tres botones de muestra:

1) El reino de Marruecos tiene miedo del pueblo de Sahara Occidental, teme que se agote la infinita paciencia de los saharauis, despojados de su patria, condenados a deambular por el desierto en busca de agua, casa y esperanzas.

2) El gobierno norteamericano, con sede en Washington, realiza el sueño del muro propio en la frontera con México. Tiene miedo a la invasión de los invadidos, que quizá sueñan con el paraíso que los espera en la tierra que era suya y fue robada.

3) Setecientos treinta kilómetros de collares de púas y dientes afilados estrangulan a Cisjordania y la Franja de Gaza, sobrevivientes palestinos convertidos en peligrosa amenaza por los magos de Israel, que bien entrenados están en el arte de ver verdugos donde hay víctimas.

***

Y paro de contar, por ahora.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.