Edición del día Domingo, 31 de marzo de 2002

|

El país › EXCLUSIVO: EL INCREIBLE MECANISMO QUE IMPIDE AL GOBIERNO HACERSE DE MILLONES

COMO GANAR 200 MILLONES DE DOLARES A COSTA DEL ESTADO

Por Martín Granovsky

Una ley de la dictadura y una disposición de Menem y Cavallo permitieron a los grandes exportadores eludir el pago de buena parte de las retenciones que Duhalde dijo que iba a usar para el gasto social. Un experto explica a Página/12 cómo el Gobierno, si quiere, podría evitarlo

|

El país › MIRIA CONTRERAS, “LA PAYITA”, DISCRETA PROTAGONISTA DE LA HISTORIA

Una historia jamás contada de Salvador Allende

A los 74 años Miria Contreras es una fina mujer que aún conserva su belleza y su vitalidad. Pero es, también, una de las últimas que vio a Salvador Allende con vida el 11 de septiembre de 1973. En esta nota publicada en versión más extensa en el nuevo semanario chileno “Siete+7” dos periodistas (Mónica González, la directora, y Patricia Verdugo) cuentan ese día y reconstruyen, junto con la propia Payita, una hermosa historia de amor que cruza los últimos 40 años de América latina más allá de cualquier pacatería.

|

Economía › DURANTE DECADAS SIRVIO PARA NO PAGAR GANANCIAS

Ajuste por inflación,

Por Julio Nudler

El ambiente impositivo está muy agitado. Los dueños de las privatizadas tendrían que pagar el impuesto a la Riqueza. Otro gravamen les apunta a las empresas que pesificaron deudas en dólares. Y los contadores festejan el retorno de un viejo conocido.

|

El país › LOS CAMBIOS DE HUMOR EN EL GOBIERNO AL VAIVEN DEL DOLAR

Pasteurización y derrame,

Por Mario Wainfeld

El día en que Remes renunció. Los dos días posteriores. En la Rosada, tránsito súbito de la depresión a la campaña presidencial. Para Remes, no hay Plan B. En qué consiste el Plan A, qué pide el Gobierno al Congreso y qué piensa cederle. La inflación, una socia oculta. El existencialismo criollo, esperando al FMI.

|

El país › UNA MORSA RECESIVA E INFLACIONARIA

El año verde,

Por Horacio Verbitsky

El gobierno logró contener por unos días la disparada del dólar, a un costo tremendo. Con tasas de interés próximas al cien por ciento no hay crédito posible para ninguna actividad productiva. Este tironeo entre medidas recesivas e inflacionarias castiga a los sectores más débiles, destruye puestos de trabajo y deprecia los ingresos de quienes aún conservan el suyo. Con una inflación del 50 por ciento, el porcentaje de hogares bajo la línea de la pobreza será igual al de la hiperinflación alfonsinista. La renovada apuesta a un acuerdo con el FMI promete congelar ese momento. Sobre este cuadro angustioso se montan carapintadas cuya acción sicológica anuncia un Día D para hoy.

|

El país › INCURSION “HUMANITARIA” DE LOS MARINES EN MISIONES

Guerra al mosquito,

Por Miguel Bonasso

Justo en la zona de la Triple Frontera opera una unidad especial de los marines norteamericanos. Su objetivo militar es el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue. Las implicancias bélicas de la misión “humanitaria”.

|

Contratapa

Motivos,

Por Juan Gelman

Un extracto de las memorias de John Nott que publicó el londinense The Daily Telegraph arroja ciertas luces sobre lo que ocurría en la trastienda del gobierno británico cuando Galtieri desató... [+]

Tapa de la fecha 31-03-2002

Puede consultar ediciones anteriores navegando por las Tapas. Luego, en la barra de navegación, los botones Principal, Secciones y Suplementos lo llevarán a la edición digital correspondiente a la tapa que esté consultando.

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.