EL PAíS indice
|

MIRIA CONTRERAS, “LA PAYITA”, DISCRETA PROTAGONISTA DE LA HISTORIA

El gran misterio de Salvador Allende

A los 74 años Miria Contreras es una fina mujer que aún conserva su belleza y su vitalidad. Pero es, también, una de las últimas que vio a Salvador Allende con vida el 11 de septiembre de 1973. En esta nota publicada en versión más extensa en el nuevo semanario chileno “Siete+7” dos periodistas (Mónica González, la directora, y Patricia Verdugo) cuentan ese día y reconstruyen, junto con la propia Payita, una hermosa historia de amor que cruza los últimos 40 años de América latina más allá de cualquier pacatería.

|

INCURSION “HUMANITARIA” DE LOS MARINES EN MISIONES

Guerra al mosquito

› Por Miguel Bonasso

Justo en la zona de la Triple Frontera opera una unidad especial de los marines norteamericanos. Su objetivo militar es el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue. Las implicancias bélicas de la misión “humanitaria”.

|

EL CANCILLER Y EX GOBERNADOR DESAPARECIO DE LA ESCENA POLITICA

¿Dónde está Carlos Ruckauf?

› Por Sergio Moreno

Agobiado por los escraches y el crecimiento de su imagen negativa en las encuestas, que supera el 70 por ciento, Ruckauf sólo hace esporádicas apariciones de ocasión. Su desdén por la gestión. Su permanencia en el Gobierno.

|

Reutemann ata su sueño a la permanencia de Duhalde

El gobernador santafesino será candidato presidencial. Para eso necesita que Duhalde llegue, cuando menos, a fin de año y ordene un poco la economía. Los planes del Lole. Sus contactos. La situación provincial.

|

UNA MORSA RECESIVA E INFLACIONARIA

El año verde

› Por Horacio Verbitsky

El gobierno logró contener por unos días la disparada del dólar, a un costo tremendo. Con tasas de interés próximas al cien por ciento no hay crédito posible para ninguna actividad productiva. Este tironeo entre medidas recesivas e inflacionarias castiga a los sectores más débiles, destruye puestos de trabajo y deprecia los ingresos de quienes aún conservan el suyo. Con una inflación del 50 por ciento, el porcentaje de hogares bajo la línea de la pobreza será igual al de la hiperinflación alfonsinista. La renovada apuesta a un acuerdo con el FMI promete congelar ese momento. Sobre este cuadro angustioso se montan carapintadas cuya acción sicológica anuncia un Día D para hoy.

|

LOS QUE CARNEARON EL GANADO ACCIDENTADO EN ROSARIO

El día de la vaca

› Por Marta Dillon

Hubo un accidente, hubo 26 vacas maltrechas, cayendo del camión. Y hubo un barrio más que humilde en el Gran Rosario que se encontró con un regalo de carne. Esta es la historia de argentinos que apenas recordaban lo que era un churrasco.

|

Hasta Primatesta presentó un plan contra el Fondo Monetario

En solitario, y en apariencia sin aval de la Iglesia, el titular de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social le presentó un plan alternativo a Duhalde para que desacatara al FMI y produjera “un fuerte shock de trabajo y de producción”.

|

LOS CAMBIOS DE HUMOR EN EL GOBIERNO AL VAIVEN DEL DOLAR

De la pasteurización al derrame

› Por Mario Wainfeld

El día en que Remes renunció. Los dos días posteriores. En la Rosada, tránsito súbito de la depresión a la campaña presidencial. Para Remes, no hay Plan B. En qué consiste el Plan A, qué pide el Gobierno al Congreso y qué piensa cederle. La inflación, una socia oculta. El existencialismo criollo, esperando al FMI.

|

DUHALDE DIJO CONFIAR EN LA PRODUCCION Y TEMER LA INFLACION

Entre los precios y el optimismo

Relativizó que haya decisión tomada con las retenciones, habló de los planes de salario social, dijo ver “un ambiente favorable para lo productivo” y, a la vez, un fantasma inflacionario.

|

¿Gobierno internacional? Una idea que no despierta tanta oposición

› Por Raúl Kollmann

Una mayoría de encuestados aceptaría la idea del economista Dornbusch de que un equipo extranjero de tecnócratas “asesore” al Gobierno. Y un 60 por ciento hasta aceptaría que gobierne directamente o por lo menos tenga derecho a veto. Un rasgo de la desesperación ante la crisis.

|

Gastaldi, el banquero más rápido de la City

› Por Susana Viau

Decía que no le perdonaban la juventud y el éxito, pero lo que no le perdonaron fue la misteriosa quiebra de su banco Extrader. Hoy prófugo, amenaza presentarse sólo cuando termine el feriado y se cambie el juez de la causa. Los misteriosos vasos comunicantes entre Gastaldi, Moneta, Pharaon y ciertos fondos de los que nadie quiere ni admitir que existen.

|

EL ECONOMISTA ACEPTO CANDIDATEARSE EN LA UBA

Ferrer, por el reformismo

Los radicales aprovecharon bien los días de suspensión de la asamblea universitaria: bajaron a dos candidatas sin mucha chance y encontraron en Aldo Ferrer un nombre que les devuelva energías. Franja Morada ve una oportunidad y la oposición habla de “shuberoffismo”.

|

EXCLUSIVO: EL INCREIBLE MECANISMO QUE IMPIDE AL GOBIERNO HACERSE DE MILLONES

Ahora, ¿por qué no vamos al grano?

› Por Martín Granovsky

Si hay retenciones a la exportaciones de un 10 por ciento, un pequeño grupo de comercializadores de granos podría embolsar 200 millones de dólares, el equivalente de unos 250 mil planes Trabajar. El Gobierno advirtió parcialmente la maniobra, pero no la desmontó. Aquí los detalles de un escandaloso caso de plata dulce.

|

COMO GANAR 200 MILLONES DE DOLARES A COSTA DEL ESTADO

Una ley de la dictadura y una disposición de Menem y Cavallo permitieron a los grandes exportadores eludir el pago de buena parte de las retenciones que Duhalde dijo que iba a usar para el gasto social. Un experto explica a Página/12 cómo el Gobierno, si quiere, podría evitarlo

|

FERRARI ETCHEBERRY, ABOGADO Y EXPERTO

“El Gobierno puede anular todo”

› Por Martín Granovsky

Abogado y ex presidente de la Junta Nacional de Granos, Alberto Ferrari Etcheberry dijo a Página/12 que incluso hay más de un camino para que el Estado impida el gran negocio de un grupo de exportadores.

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.