Edición del día Domingo, 5 de junio de 2016

|

El país › FONDOS DEL EXTERIOR Y GRUPOS DE CONTROL DE LAS EMPRESAS QUIEREN PARTICIPAR DE UN NEGOCIO DE 90 MIL MILLONES DE PESOS

LAS JOYAS DE LOS ABUELOS

Por Alfredo Zaiat

Envuelto en la promesa de pago a un sector de los jubilados, el Gobierno incorporó a su proyecto de blanqueo y moratoria un viejo objetivo de los grandes grupos económicos: la venta de las acciones de las principales empresas privadas que desde el fin de las ruinosas AFJP quedaron en manos del Estado. Las claves de un negocio multimillonario.

|

Economía › ESTADO Y TRABAJADORES, DOS SOCIOS INDESEABLES

Cuanto más lejos, mejor

Por Raúl Kollmann

La batalla de las principales empresas del país por deshacerse de la presencia de la Anses en su Directorio no es nueva, pero con el nuevo gobierno de Cambiemos se revitalizó. El megaproyecto que... [+]

|

El país › BLANQUEO PARA LOS AMIGOS Y DESTRUCCION DEL SISTEMA PREVISIONAL

Emergencia y sinceramiento

Por Horacio Verbitsky

Tal como hizo Menem en 1992 para forzar la privatización de YPF, Macrì vuelve a usar a los jubilados, ahora para colar el blanqueo de capitales y la moratoria. El proyecto contiene también una grave amenaza para la libertad de expresión. Quien diga que Nicky blanqueó 100 millones de dólares tendrá que pagar esa suma como multa. Entonces el resultado fue la destrucción del sistema previsional, cosa que con alta probabilidad se repetirá ahora.

|

El país › LA VENGANZA SOCIAL EN MARCHA, FACTOR DE UNIDAD DEL CAPITAL

¿Sustentabiliqué?

Por Horacio Verbitsky

Las grandes empresas se aprestan a recuperar las acciones que pasaron a la ANSES cuando se estatizaron las AFJP. Este componente de venganza social es el principal factor de unidad del capital. Descenso del haber mínimo y aumento de la edad de retiro para un proyecto con jubilados de primera y de segunda.

|

El país › MAURICIO MACRI SE RECUPERA DEL CUADRO DE ARRITMIA

“Un ritmo cardíaco normal”

El Presidente fue revisado ayer en Olivos por el director de la unidad médica presidencial, el cardiólogo Simón Salzberg, quien dio cuenta de su buena evolución. Le aconsejaron reposo durante el fin de semana y retomar mañana su agenda.

|

El país › OPINION

El alto costo del salame

Por Mario Wainfeld

Retoque en el aumento de tarifas. El retroceso del Gobierno ante los amparos, las movilizaciones: una táctica repetida. Transferencia de ingresos y subsidios para las empresas. El ingenio de Pinedo. El conflicto de intereses, descifrado por Aranguren.

|

El país › EL GOBIERNO APUESTA AL DIALOGO EN VENEZUELA MIENTRAS MIRA EL SUSPENSO DE BRASIL

Pato o gallareta

Por Martín Granovsky

Macri recibió información de sus funcionarios sobre la situación volátil en Brasil, donde Romario acaba de agregar intriga a la definición sobre Dilma. También le trazaron un cuadro sobre el impacto interno y regional de una guerra civil en Venezuela.

|

El país › ENTREVISTA A EDUARDO DE LA SERNA

“En los barrios pobres se huele tristeza”

Por Nora Veiras

El referente de los Curas en Opción por los Pobres critica al Gobierno por el impacto de sus políticas. También habla del Papa y su reunión con Bonafini, de CFK y de Milagro Sala.

|

El país › OPINION

Reconciliación

Por Washington Uranga

Casi en el mismo momento en la vicepresidenta Gabriela Michetti admitía que la relación con Francisco es “compleja”, el presidente Mauricio Macri decidió otorgarle “un aporte financiero no... [+]

|

El país › LOS JUECES Y FISCALES QUE RESPONDEN AL EX ESPIA BUSCAN LIGAR A BAEZ CON CFK

El desembarco de la escudería Stiuso en la causa Báez

Por Raúl Kollmann

El siguiente paso es llevar a declarar a la ex mujer, o a alguno de los hijos del contratista, para lograr el objetivo real: que alguien diga que las empresas pertenecían a la ex presidenta.

|

El país › EL KIRCHNERISMO PRESENTO EN EL SENADO UN PROYECTO PARA LLEVAR A TRECE LOS JUECES DEL MAXIMO TRIBUNAL

Con la idea de ampliar la Corte

Por Sebastian Abrevaya

Mientras el macrismo busca los votos para designar a Rosatti y Rosenkrantz, un sector del FpV presentó su iniciativa y puso en peligro la sesión para tratar los pliegos. Enojo con Pichetto por la conducción del bloque.

|

El país › OPINION

¿Preferimos la desigualdad?

Por Edgardo Mocca

Desde distintas pertenencias integrantes de la coalición gobernante se ha hecho explícita en estos días una concepción de la sociedad argentina (y acaso no solamente de ella). Han dicho Javier... [+]

|

Sociedad › OPINION

Ni Una Menos, impresiones de un día histórico

Por Marta Dillon

Imagen: Gonzalo Martinez. No es fácil escribir cuando los ojos quedan anegados intermitentemente. Da temor no poder hacerle justicia a la mezcla de emociones que se hace agua empañando el... [+]

|

Sociedad › DENUNCIAS, AGENDAS, ESPERANZA Y SOLIDARIDAD EN LA MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA

Las voces de NiUnaMenos

Fueron muchas y muchos los que marcharon el viernes contra el femicidio, los golpes y la discriminación. Y fueron muchas sus historias personales y las ideas que trajeron al evento.

|

Sociedad › JORNADAS NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN EL NUEVO CODIGO CIVIL

Niños lejos de sus derechos

Por Sonia Santoro

El debate se centró en el absoluto fin de la violencia contra los menores y en el enorme trabajo que falta hacer para que las nuevas leyes se transformen en realidades para todos.

|

Sociedad › EL PAPA AVISO QUE EXPULSARA A LOS OBISPOS QUE NO DENUNCIEN ABUSOS SEXUALES

Tolerancia cero contra los encubridores

El nuevo sistema arranca en septiembre y cierra todo argumento a los que no denuncien o encubran a abusadores de “menores o de adultos vulnerables” por ser una grave culpa moral.

|

El mundo › LA HIJA DEL DICTADOR Y EL ECONOMISTA NEOLIBERAL KUCZYNSKI SE DISPUTAN LA PRESIDENCIA EN LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

Perú decide hoy el regreso del fujimorismo

Por Carlos Noriega

La hija y heredera política del ex dictador Alberto Fujimori, condenado a 25 años por crímenes de lesa humanidad y corrupción, y un ex ministro conservador de 77 años llegan al voto empatados en las encuestas de opinión.

|

El mundo › HABLA EDGARDO BUSCAGLIA, CONSULTOR DE LA ONU ESPECIALIZADO EN TRAFICO DE DROGAS, LAVADO Y DELINCUENCIA ORGANIZADA

“La corrupción también se puede legalizar”

Por Eduardo Febbro

Buscaglia desenmascara la corrupción política y empresarial, el lavado de dinero, las bases patrimoniales del crimen organizado, el sistema financiero, el cinismo protector de los Estados coloniales y la impunidad de los capitales ilícitos.

|

Deportes › PARAGUAY Y COSTA RICA IGUALARON POR EL GRUPO A DE LA COPA AMERICA

No se pudieron sacar ventaja

El conjunto conducido por Ramón Díaz no tuvo una buena producción, y la paridad se mantuvo a lo largo de todo el desarrollo. Los paraguayos tendrán un compromiso difícil el martes próximo ante el líder Colombia.

|

Deportes › LIONEL MESSI TODAVIA NO ESTA CONFIRMADO PARA EL DEBUT DE MAÑANA

Lo esperan hasta último momento

El rosarino entrenó de manera diferenciada ayer y, a pesar de que intensificó las tareas, todavía sigue en duda para enfrentar a Chile. Si no juega desde el inicio su lugar lo ocupará Nicolás Gaitán. Por Biglia jugaría Augusto Fernández.

|

Deportes › UN ESTATUTO CON MAS DE CIEN ARTICULOS CASI CALCADOS

Copian y pegan el proyecto del fútbol español

Por Gustavo Veiga

En la Super Liga que impulsan los clubes más grandes, el presidente de la AFA no tendrá voz ni voto. ¿Será la puerta de entrada para las sociedades anónimas deportivas que ya planteaba Mauricio Macri en 1999?

|

Deportes › MUHAMMAD ALI, UN ICONO DEL SIGLO XX, MURIO AYER A LOS 74 AÑOS

Se fue el más grande de todos

Por Daniel Guiñazú

El hombre nacido como Cassius Marcellus Clay, y rebautizado cuando se convirtió en musulmán, fue enorme también por su lucha por los derechos humanos y sociales de la raza negra. Sus duelos con George Foreman y Joe Frazier fueron memorables.

|

Contratapa

Perdón e investidura

Por Horacio González

El pedido de perdón es una de las más complejas formas de la relación entre los hombres. Si bien no tiene el valor de suspender el acto que origina un daño, permite continuar el vínculo entre... [+]

Tapa de la fecha 05-06-2016

Puede consultar ediciones anteriores navegando por las Tapas. Luego, en la barra de navegación, los botones Principal, Secciones y Suplementos lo llevarán a la edición digital correspondiente a la tapa que esté consultando.

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.