SOCIEDAD › FALLECIó LA FUNDADORA DE LOS FOCOLARES

Una promotora del diálogo

La fundadora del movimiento católico Los Focolares, Chiara Lubich, falleció en la localidad de Rocca di Papa, cerca de Roma, a los 88 años. Lubich, considerada una importante personalidad religiosa del mundo moderno, será enterrada el martes 18 de marzo en Roma, en la basílica de San Pablo Extramuros, y sus exequias serán oficiadas por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano.

El Movimiento de Los Focolares fue fundado en 1943 en Trento (Italia) por Lubich, por entonces estudiante de filosofía que tuvo que abandonar sus estudios debido a la guerra. La corriente religiosa se extendió a todos los continentes y en particular en América latina. Fue reconocida por la Iglesia Católica en 1964 con el nombre de Obra de María y cuenta actualmente con 140.000 miembros en 180 países.

Los Focolares son fundamentalmente laicos y defienden “el predominio del espíritu de unidad en la diversidad”. Chiara Lubich pedía a las empresas que cedieran parte de sus beneficios a favor de los pobres y comprometió a más de 700 sociedades en el mundo, 300 de ellas europeas, a participar.

La fundadora de Los Focolares fue gran amiga de Juan Pablo II y recibió en 1996 el premio de la Unesco por la educación a la paz y en 1998 el del Consejo de Europa para los derechos del hombre.

En un telegrama de pésame, el papa Benedicto XVI elogió el “compromiso constante y la comunión con la Iglesia” de la fundadora del movimiento, que impulsaba “el diálogo ecuménico y la fraternidad entre los pueblos”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.