SOCIEDAD › MAYO TUVO AYER SU DIA MAS FRIO EN LOS ULTIMOS QUINCE AÑOS

A clases, con frazadas

Con 1,3 grado bajo cero de sensación térmica, Buenos Aires tuvo ayer el día más frío en lo que va del año. Estudiantes de varias escuelas que no tienen calefacción protagonizaron protestas en reclamo de la conexión de gas. Son 69 los establecimientos afectados.

Con frazadas, estudiantes de la escuela Bernardino Rivadavia cortaron la avenida San Juan para reclamar.

La ola polar que afecta a casi todo el país tuvo en la ciudad de Buenos Aires otro capítulo dramático en las escuelas que aún no tienen calefacción. Con una sensación térmica de 1,3 grado bajo cero, a las 8 –pese a que la temperatura mínima fue de 1,3 grado a las 7–, el de ayer fue el día más helado de este año. Abrigados con guantes, gorros de lana, camperas y bufandas, alumnos de varios establecimientos porteños protestaron por la falta de calefacción en las escuelas. “Nos da bronca, porque desde principios de este año estamos reclamando”, se quejó una alumno del colegio Bernardino Rivadavia, de Constitución. Protegidos del frío con frazadas, los adolescentes ocuparon durante varias horas dos carriles de la avenida San Juan al 1500 para reclamar al gobierno porteño obras pendientes para reparar las instalaciones de gas y calefacción. Los reclamos también se hicieron oír en establecimientos de Flores, Caballito y Barrio Norte.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que ayer en la Ciudad la sensación térmica fue la más baja de los últimos 15 años en mayo: fue en 1993, cuando se registraron 1,2 grado bajo cero. Mirian Andreoli, pronosticadora oficial del SMN, amplió que “se anticipa que la baja sensación térmica y las heladas continuarán el viernes y el sábado, cuando las temperaturas mínimas estarán entre 1 y 0 grado y las máximas entre 12 y 13”.

“Tratamos de venir bien abrigados, pero igual tenemos frío, así no se puede estudiar”, protestó la alumna del Bernardino Rivadavia. También se quejaron de que no tienen tomacorrientes, lo que tampoco permite colocar estufas eléctricas. Los jóvenes contaron que algunas ventanas tienen vidrios rotos, lo que los obliga a “estar en clases tapados con camperas, bufandas y guantes”.

La Defensoría del Pueblo porteño denunció el problema en marzo. “Se perdió tiempo en el receso con obras menores de albañilería y pintura por sobre las instalaciones de gas”, volvió a apuntar ante PáginaI12 el ombudsman adjunto Gustavo Lesbegueris. A través de una resolución, ayer la Defensoría instó al ministro de Educación de la ciudad, Mariano Narodowski, a garantizar la reparación de las instalaciones de gas y calefacción de las escuelas con obras pendientes. “Hoy (por ayer) recibimos seis denuncias de escuelas que no tienen gas, pero permanentemente tenemos casos de este tipo”, señaló Lesbegueris.

Mientras tanto, el subsecretario de Gestión Económica y Administración de Recursos del Ministerio de Educación, Andrés Ibarra, dijo que las “69 escuelas” que están sin conexión de gas por deficiencias en las instalaciones “están teniendo soluciones provisorias”. La semana pasada, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, había reconocido que eran 50 las que no tendrían gas durante el invierno, porque no se terminarán con las obras previstas.

En Villa Luro, estudiantes y docentes del colegio Guido Spano (Ramón Falcón 4801) reclamaron a las autoridades porteñas una solución ante la falta de gas en el edificio desde el lunes pasado, cuando se detectó una perdida en la cocina. “No tenemos absolutamente nada, ni gas ni estufas eléctricas, y los alumnos están sufriendo frío porque ésta es una escuela antigua, con techos muy altos”, se quejó Rosana Tizoco, de la Cooperadora. Mientras, en Barrio Norte, alumnos del Carlos Pellegrini de la UBA y del Normal 1 cortaron conjuntamente el tránsito en la avenida Santa Fe al 2700 en reclamo de calefacción. “Se cortó el sistema de calefacción a gas y las estufas eléctricas que pusieron no sirven” dijo Mariano, alumno de 6º año del Pellegrini. Algo similar contó Elisa, del Normal 1: “Se cerró el sistema de calefacción a través de calderas porque era precario”. Por otra parte, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunció que la escuela número 19, en Mataderos, está “sin estufas”.



El primer muerto por el frío

La masa de aire frío que ingresó desde el Sur afectó ayer a casi todo el país con temperaturas que no superaron los 9 grados y nevadas en las provincias del Norte. Además, las bajísimas temperaturas provocaron la primera víctima fatal. Se trata de un hombre de 67 años que vivía en las calles de Rosario.

“La gente que pasaba por el lugar no se daba cuenta de que estaba muerto, porque pensaba que se hallaba dormido, hasta que alguien se arrimó para ayudarlo a levantar y buscar otro refugio y notó que ya había fallecido”, relató un vocero de la Policía de Santa Fe.

El frío y las heladas se generalizarán hoy a la mayoría de las provincias y serán de una “intensidad moderada a fuerte”, situación que se mantendrá “por lo menos hasta el próximo lunes”, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La marca más baja del país se registró en el paraje Clemente Onelli (en el sur de Río Negro), donde el mercurio descendió a los 12 grados bajo cero. Mientras, en Jujuy, los cerros amanecieron cubiertos de un manto blanco a raíz de una fuerte nevada que comenzó a las 9. También nevó en la ciudad de Salta.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.