SOCIEDAD › EN EGIPTO PROHíBEN LA ABLACIóN DE CLíTORIS

Ley contra el retraso

Egipto aprobó una reforma de la Ley del Menor que penaliza por primera vez la ablación del clítoris, pero que sigue dejando la puerta abierta a una práctica muy arraigada. El Parlamento dio luz verde al nuevo marco legal, en el que se establece que mutilar a una niña estará castigado con penas de entre tres meses y dos años de prisión y multas que oscilarán entre las 1000 y las 5000 libras egipcias –de 180 a 900 dólares–. Sin embargo, el texto fue enmendado para permitir que la ablación pueda realizarse en caso de “necesidad médica”, un peligroso bache legal que lo convierte prácticamente en papel mojado.

Por otro lado, el Parlamento también elevó de 16 a 18 la edad mínima para contraer matrimonio. Quien quiera casarse legalmente tendrá que someterse además a pruebas médicas. La medida pretende disminuir el gran número de recién nacidos que presentan enfermedades genéticas.

Respecto de la ablación, la ley provocó rechazo de los extremos. Los diputados de los Hermanos Musulmanes –principal grupo opositor–, sólo aceptaron que se aprobara la penalización después de que se introdujera la mención a las razones médicas.

Husein Al Sadr, alto responsable del Consejo Nacional para la Infancia y la Maternidad (CNIM), institución promotora de la ley, mostró su satisfacción tras el apoyo parlamentario y destacó el avance que representa para el país.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.