SOCIEDAD › CRíTICAS DE LA OPOSICIóN A MACRI POR EL PLEBISCITO SOBRE LAS VILLAS PORTEñAS

La polémica del sexto mes

La oposición denuncia que Macri carece de un plan serio para urbanizar las villas y que traslada la responsabilidad a la sociedad. La propuesta del jefe de Gobierno es plebiscitar cómo financiar la urbanización y erradicación de los asentamientos precarios de la ciudad.

Un día antes de sus primeros seis meses de gestión, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, confirmó que evalúa convocar a un plebiscito para que los vecinos decidan la manera de financiar la erradicación y la urbanización de las villas de emergencia: si a través de un aumento de impuestos o la postergación de otras obras para la ciudad. La reacción no tardó en llegar y desde la oposición apuntaron contra la propuesta del líder del PRO. “Está tratando de trasladarles la responsabilidad a los vecinos”, salió a cuestionar el legislador de Diálogo por Buenos Aires, Aníbal Ibarra, ex jefe de Gobierno de la ciudad.

En la misma línea se expresó la diputada Gabriela Cerruti, del Frente para la Victoria (FpV). “Macri trata de tirarle la responsabilidad a la ciudadanía. Trata de convertir la ciudad en una selva donde todos se peleen por beneficios individuales sin importar el interés del conjunto”, fustigó la ex ministra de Derechos Humanos durante la gestión de Jorge Telerman. En tanto, Diego Kravetz, titular del bloque kirchnerista de la Legislatura, también se sumó a las críticas contra el planteo de Macri. “Los porteños votaron la erradicación de las villas y ese fue un punto de su plataforma y si plantea un plebiscito significa que no sabe qué hacer.”

Mientras, desde la Coalición Cívica (CC), el diputado Enrique Olivera subrayó que “el artículo 31 de la Constitución de la ciudad de Buenos Aires reconoce el derecho a una vivienda digna y resuelve progresivamente el déficit habitacional, de infraestructura y servicios, dando prioridad a las personas de los sectores de pobreza crítica”. “Macri debe presentar un plan de urbanización”, pidió Olivera.

Según cifras que manejan en la Jefatura de Gobierno, unas 350 mil personas viven en los asentamientos precarios de la ciudad. Además, uno de los argumentos para realizar el plebiscito es el “crecimiento” en la cantidad de personas en situación de pobreza que se mudan a las villas. “El gobierno porteño tiene que hacer un censo fotográfico y social en las villas para acotar el problema y así comenzar a solucionarlo”, opinó Ibarra.

En medio de la polémica desatada por el posible plebiscito para decidir qué hacer con los asentamientos precarios, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, salió a defender a Macri. Argumentó la “necesidad” de ejecutar de otra manera el presupuesto al remarcar que “la gente del conurbano (bonaerense) ve que se construyen viviendas en la Capital Federal y se otorgan, por lo que vienen más”.

Así, según Rodríguez Larreta, “la paradoja es que se construyen más viviendas y eso genera más necesidad”. “Es la misma paradoja que tenemos con los hospitales: cuanto mejor funcionan, viene más gente del conurbano y, al venir más gente del conurbano, están más atestados de gente”, opinó el funcionario PRO. El jefe de Gabinete porteño también puntualizó que “350 mil personas están con problemas de vivienda en la ciudad”.

En la oposición, por su lado, advirtieron sobre partidas subejecutadas destinadas a urbanizar villas, o sea, no utilizadas en su totalidad. “La subejecución debe ser muy grande. Suponía que tenían un plan, pero si ahora quieren preguntarle a la ciudadanía qué y cómo hacerlo significa que carecen de un plan”, consideró Olivera. Además, el legislador de la CC señaló que “la gestión de Macri cuenta con un presupuesto bastante más holgado que con el que pudieron contar los anteriores gobiernos”.

Mientras, Kravetz dijo que “el presupuesto se votó en función de lo que los ministros macristas pidieron”. “Asignamos lo que quedaba, porque hay otras prioridades para los porteños”, dijo Macri en una entrevista publicada ayer en La Nación. Asimismo, consideró que “hay que abrir el debate sobre si la ciudad puede hacerse cargo de la urbanización” y determinar “qué quieren los vecinos que se haga con su dinero”. La diputada Cerruti retrucó que la erradicación y urbanización de los asentamientos postergados fue una de las promesas hechas por Macri durante la campaña a jefe de Gobierno.

“Lo que plantea es un disparate”, disparó Ibarra. “Por ley debe urbanizar las villas, no puede desentenderse del problema. Además hay programas de urbanización de villas a desarrollarse a varios años, por lo cual no necesita un aumento de impuestos, sino la decisión política.”

Compartir: 

Twitter

“Macri trata de convertir la ciudad en la ley de la selva”, dijo Gabriela Cerruti.
Imagen: Daniel Jayo
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.