SOCIEDAD › LAS VELOCIDADES MáXIMAS EN LA CIUDAD SE SUPERAN EN UN 150 POR CIENTO

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Un estudio del Cesvi demuestra que en algunos puntos de la ciudad se llega a los 190 kilómetros por hora. La ausencia de indicaciones, la falta de controles, la irresponsabilidad y la alcoholemia son las principales causas. Los puntos de mayor siniestralidad.

 Por Pedro Lipcovich

Avenida Figueroa Alcorta, a la altura de la “curva de la muerte”: la velocidad máxima permitida es de 40 kilómetros por hora, pero los autos van a 82 kilómetros por hora. Las Heras y Sánchez de Bustamante, esquina de alta siniestralidad: la máxima permitida es de 60 kilómetros por hora, pero los autos van a 70 por hora y algunos a 110 kilómetros por hora. Avenida General Paz y Superí: la máxima permitida es de 100 por hora, pero van a 130 y alguno a 190 por hora. Una entidad dedicada a la seguridad vial hizo un relevamiento de velocidades máximas en puntos de alta siniestralidad de la ciudad de Buenos Aires y detectó que “las velocidades máximas se exceden hasta en un 150 por ciento”, especialmente durante la noche. La entidad vincula estos excesos –en sitios con elevadas cifras de víctimas de siniestros– con “la impunidad” de los infractores.

El estudio fue efectuado por el Centro de Educación y Seguridad Vial (Cesvi), en cuatro “puntos trascendentes de la siniestralidad vial” de la ciudad; para cada punto se midieron las velocidades y el flujo de tránsito en un horario diurno y en otro nocturno.

En avenida Figueroa Alcorta, “bajo el puente del ferrocarril Mitre, hay una pronunciada curva y contracurva, con puntos ciegos por las columnas del puente. Se la conoce popularmente como ‘la curva de la muerte’, por la sucesión de hechos fatales que registra. De poco valen los semáforos, señales y despertadores transversales que advierten de la zona peligrosa y de la velocidad máxima, 40 kilómetros por hora”, puntualiza el informe.

Allí, en Figueroa Alcorta, “fue donde más se superaron las velocidades máximas permitidas: hasta en un 150 por ciento, tanto de noche como de día. Además observamos que frecuentemente se realizaba una de las maniobras más peligrosas: ‘cortar una curva’, es decir, para tener un mejor radio de giro, sin bajar la velocidad, los conductores invaden otro carril”. En la curva de la muerte, “de día, sólo el 10 por ciento respetaba la máxima de 40 kilómetros por hora; de noche, de un total de 700 vehículos censados, el 80 por ciento de los conductores excedió la velocidad máxima en más del doble”.

El segundo punto investigado fue la esquina de Las Heras y Sánchez de Bustamante, sentido norte: “Nos interesó por la gran cantidad de accidentes en el lugar, especialmente atropellos”; por ejemplo, el del músico de rock Federico Piskorz, del grupo Massacre, arrollado en enero de 2008 por un auto que subió a la vereda. “Esta intersección presenta una curva pronunciada y no hay ninguna señalización de circular con precaución.” Según el reciente monitoreo de Cesvi, “a las 17 horas, los valores de velocidad estaban dentro de los límites permitidos, debido a la congestión de vehículos y a la sincronización de semáforos”, pero, a las cuatro de la mañana, “la situación cambió drásticamente: el 70 por ciento de los conductores no respetó la velocidad máxima de 60 kilómetros por hora”.

En la avenida General Paz, kilómetro 1,5, donde la máxima es de 100 por hora, a las cinco de la tarde, debido a la congestión de tráfico, “las velocidades en sentido a Riachuelo apenas superaban los 50 kilómetros por hora”, pero “el 80 por ciento de los conductores realizaban constantes maniobras de cambio de carril, por lo que fueron frecuentes las frenadas y aceleraciones injustificadas. El error más común que detectamos fue la escasa distancia de seguimiento entre uno y otro vehículo”. A la misma hora, “en sentido a Río de La Plata, la máxima es de 80 kilómetros por hora, pero los vehículos viajaban a un promedio de 100 kilómetros por hora”.

En el mismo punto de la General Paz, a la una de la mañana, “la situación se hizo peligrosa. La velocidad media hacia Río de la Plata subió a 102 kilómetros por hora. En la curva hacia Lugones, los vehículos cambian de carril y se enciman unos con otros para no perder velocidad. En la mano que va al Riachuelo se observaron máximas de entre 150 y 190 kilómetros por hora, casi el doble de lo indicado por la señalización, a pesar de las advertencias de radares operando”.

El último punto relevado fue la Autopista Buenos Aires-La Plata, kilómetro 20,200, sentido hacia La Plata. A las 8 de la mañana “presentaba un tránsito fluido y sólo en casos aislados se observaron velocidades superiores a la máxima”; de todos modos, la velocidad promedio fue de 110 kilómetros por hora, superior a los 100 por hora permitidos. “Durante el día fue el lugar donde se excedieron los límites en menor proporción.” Pero la situación cambió durante la noche: a las cuatro de la mañana, “de los 530 vehículos estudiados, el 20 por ciento superó los 150 kilómetros por hora. El 60 por ciento de los que circulaban excedía la velocidad, pero ‘sólo’ en una diferencia de 20 kilómetros por hora”, según el informe del Cesvi.

La entidad vincula estas infracciones con “el alcohol, el escaso tránsito, la falta de control, la impunidad de la noche”.


Las cifras del vértigo

Lugar: Av. Gral. Paz km 1,5

Sentido Riachuelo 17 hs 1 h
Cantidad de vehículos por hora 3200 2000
Velocidad máxima permitida 100 km/h 100 km/h
Velocidad media registrada 43 km/h 130 km/h
Velocidad máxima registrada 73 km/h 190 km/h

Sentido Río de la Plata

Cantidad de vehículos por hora 4000 2360
Velocidad máxima permitida 80 km/h 80 km/h
Velocidad media registrada 102 km/h 120 km/h
Velocidad máxima registrada 130 km/h 150 km/h

Lugar: Av. Figueroa Alcorta

Debajo del puente del ferrocarril Mitre

Cantidad de vehículos por hora 3000 700
Velocidad máxima permitida 40 km/h 40 km/h
Velocidad media registrada 48 km/h 82 km/h
Velocidad máxima registrada 100 km/h 106 km/h

Lugar: Au. Buenos Aires - La Plata km 20,200

Sentido a la La Plata

Cantidad de vehículos por hora 1800 530
Velocidad máxima permitida 100 km/h 100 km/h
Velocidad media registrada 110 km/h 120 km/h
Velocidad máxima registrada 136 km/h 160 km/h

Lugar: Av. Las Heras y Sánchez de Bustamante

Curva en sentido Norte

Cantidad de vehículos por hora 800 120
Velocidad máxima permitida 60 km/h 60 km/h
Velocidad media registrada 34 km/h 70 km/h
Velocidad máxima registrada 52 km/h 110 km/h

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La General Paz, la “curva de la muerte” en Alcorta y la Lugones parecen pistas de Fórmula 1.
Imagen: Daniel Jayo
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