SOCIEDAD › YA NO HABRá TESTEO EN CADA CASO DE GRIPE A NI SE CERRARáN LAS ESCUELAS AUNQUE HAYA CONTAGIOS CONFIRMADOS

Nueva etapa en la convivencia con el virus

Ayer fueron confirmadas tres nuevas muertes, por lo que los casos fatales ya suman cuatro. El comité de crisis asumió que ya hay “circulación comunitaria” del virus en la ciudad y el conurbano. Y dispuso cambios en el abordaje de la epidemia.

 Por Pedro Lipcovich

Se registraron otros tres fallecimientos en pacientes con gripe A: un hombre de 28 años –inmunodeprimido por el tratamiento de la leucemia que padecía–; un chico de 12 años –con antecedentes de enfermedad pulmonar–, y una nena de 10 años, cuyos antecedentes clínicos todavía no se dieron a conocer. En todos estos casos, como en la mayoría de los que se están registrando en el área metropolitana, no puede ya rastrearse el “nexo epidemiológico” con personas que hayan viajado a países epidémicos. Así las cosas, y tal como anticipó Página/12 el viernes pasado, el Ministerio de Salud dispuso dividir el país en dos áreas: en Buenos Aires y conurbano, incluyendo La Plata, se admite que hay circulación comunitaria del virus; en el resto del país, todavía no. Esto implica, para el área metropolitana: no se hace el testeo de cada caso, sino que cada uno será atendido de acuerdo con la gravedad de sus síntomas y los factores de riesgo que presente; se deja sin efecto la norma de cerrar las escuelas donde se hayan confirmado casos; sin embargo, las autoridades sanitarias porteñas o bonaerenses podrán cerrar escuelas si lo juzgan oportuno; también se desaconsejan “las grandes concentraciones en lugares cerrados”. Además, para no propagar el virus a las zonas donde todavía no hay circulación, “se desaconsejan los traslados de grupos entre el área metropolitana y el resto del país”, por lo cual “se recomienda postergar los viajes de egresados”, según el Ministerio de Salud.

Luego de la bebita de tres meses, cuyo fallecimiento se anunció anteayer –que tenía una internación previa por enfermedad respiratoria–, la segunda víctima fue un hombre de 28 años. El paciente, llamado Alejandro Rojas, empresario de Villa Adelina, falleció en el hospital Rossi, de La Plata. Había recibido en 1999 un trasplante de médula ósea por padecer leucemia. Claudio Zin, ministro de Salud bonaerense, señaló que el paciente “seguía un tratamiento con drogas inmunosupresoras, por lo cual era altamente vulnerable a diversas enfermedades”.

Los otros dos casos, todos procedentes del territorio bonaerense, son un chico de 12 años, que falleció en la Corporación Médica de San Martín, y una nena de 10, que falleció en la clínica Bazterrica. “El nene tenía antecedentes de enfermedad pulmonar –precisó Mario Masana Wilson, director de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires–; en cuanto a la nena, todavía no tenemos los datos de su historia clínica.”

Ayer se registraron 138 nuevos casos positivos en el país, lo cual lleva el total a 871. “Hasta el momento, 23 casos requirieron internación. Cuatro de los casos ya fueron dados de alta, tres continúan en sala general con buena evolución y 12 se encuentran internados en unidad de cuidados intensivos”, informó el Ministerio de Salud nacional.

Carlos Soratti, secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, anunció: “Se reconoce que, con respecto a la gripe A, existen dos áreas distintas en el país. En el área metropolitana, que abarca la Ciudad Autónoma y el conurbano, incluyendo La Plata, ya existe circulación comunitaria del virus: por lo tanto, desde ahora se considera ‘caso sospechoso’ a toda persona con fiebre superior a 38 grados y de síntomas que van desde los típicos de la gripe hasta los de la neumonía: no importa que no se detecte nexo epidemiológico”.

“En cambio –continuó el funcionario–, en el resto del país todavía no hay circulación del virus en la comunidad: en esta área se considera ‘caso sospechoso’ al que, además de presentar el cuadro clínico de la gripe, tiene ‘nexo epidemiológico’, esto es: tuvo relación con zonas de circulación viral, lo cual incluye no sólo a los países con circulación del virus, sino también al área metropolitana de Buenos Aires.”

“Al cambiar la definición de casos, también cambia el criterio para hacer estudios de laboratorio –explicó Soratti–: en la zona metropolitana, sólo se hará a quien tenga una infección respiratoria aguda grave que requiera internación. Y sólo se tratará con antivirales (oseltamivir o zanamivir) al que requiera internación y al que tenga factores propios de riesgo, como padecer enfermedad pulmonar obstructiva crónica o cardiopatía; también se dará antivirales a los contactos estrechos con factores de riesgo, por ejemplo, la esposa embarazada de un paciente.”

“Esto también lleva a cambiar las medidas de distanciamiento social: en el sistema educativo, vamos a intensificar los cuidados para detectar a quienes tengan síntomas e indicar el aislamiento domiciliario voluntario, pero, en el área metropolitana, la suspensión de clases deja de ser una norma; dependerá de la decisión de cada autoridad sanitaria (bonaerense o porteña) según la situación de cada colegio en particular. Para el resto del país, sigue vigente el criterio de suspender las clases en el colegio ante un caso confirmado, y suspenderlas en el aula ante un caso sospechoso”, agregó el funcionario.

Además, “de acuerdo con lo indicado por los expertos, se desalientan los viajes de grupos entre el área metropolitana y el resto del país, para evitar trasmitir el virus a zonas donde no hay circulación comunitaria”, observó Soratti.

–Esto comprende los viajes de egresados a Bariloche y otras zonas turísticas... –señaló Página/12.

–Se está en conversaciones con agencias para buscar la manera de posponer los viajes o adecuarse de algún modo a este criterio. No se están prohibiendo los viajes: se está buscando proteger a la población de las zonas donde todavía no hay circulación del virus –contestó.

También –agregó el funcionario– “en el área metropolitana se desaconsejan las grandes concentraciones en lugares cerrados. Por ejemplo, no es recomendable juntar varios colegios en un evento en lugar cerrado”.

Compartir: 

Twitter
 

El Ministerio de Salud informó que ayer se registraron 138 nuevos casos positivos en el país, lo cual lleva el total a 871.
Imagen: Pablo Piovano
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.