SOCIEDAD › CONVOCAN A UNA MARCHA POR EL CRIMEN DE UNA JOVEN EN PALPALA, JUJUY

Contra la indiferencia judicial

Adriana Zambrano fue asesinada a golpes por su novio, José Zerda, en Palpalá. El hombre fue condenado a cinco años luego de que la Justicia considerara la “emoción violenta” que lo embargaba. Hoy se realizará una marcha en Palpalá y otra en Congreso.

 Por Mariana Carbajal

Adriana Marisel Zambrano tenía 28 años y vivía en la localidad de Palpalá, a unos 14 kilómetros al sudeste de San Salvador de Jujuy. Murió como consecuencia de los golpes de puño y puntapiés que recibió en distintas partes del cuerpo. Hace pocas semanas, José Manuel Alejandro Zerda, su pareja, con quien la joven convivía y había tenido una hija, fue condenado por su asesinato a una pena de sólo cinco años de prisión efectiva. La Sala III de la Cámara en lo Penal de Jujuy consideró que se trató de un “homicidio preterintencional”, es decir, interpretó que aunque tuvo intención de provocarle lesiones con la feroz paliza, no quiso matarla. A un año del femicidio de Zambrano –un hecho que no tuvo trascendencia en los medios–, la Asociación Civil La Casa del Encuentro y familiares de la muchacha convocan a una movilización hoy a las 12 frente a la Municipalidad de Palpalá y a las 18 frente al Congreso de la Nación, para repudiar el fallo y cuestionar “la indiferencia” que demuestra la Justicia jujeña “por la vida de las mujeres”. Los femicidios son una epidemia que no concita demasiada atención en la Argentina. En los primeros seis meses de 2009 fueron asesinadas en el país 82 mujeres y niñas como consecuencia de la violencia machista y otras 9 resultaron muy gravemente heridas y tuvieron que ser internadas, de acuerdo con un relevamiento de las noticias publicadas en diarios y agencias realizado por La Casa del Encuentro. El caso de la maestra santafesina Alejandra Cugno, asesinada la semana pasada, reinscribe el tema en las noticias (ver página 15).

En la mayoría de los casos el homicida fue un familiar directo o indirecto. Casi la mitad de los femicidios fueron perpetrados por novios, esposos o ex parejas (ver aparte).

Las concentraciones convocadas frente a la Municipalidad de Palpalá y al Congreso tienen como consigna “Basta de Femicidios: la violencia hacia las mujeres y niños es una cuestión política y de derechos humanos”, informó a Página/12 Fabiana Tuñez, de La Casa del Encuentro, una ONG con sede en la ciudad de Buenos Aires que desde el año pasado, a falta de estadísticas oficiales, realiza un relevamiento de los casos de mujeres que son asesinadas por su condición de mujer en todo el país. Para el conteo monitorean los cables de las agencias Télam y DyN y 43 diarios de distribución nacional y/o provincial. En 2008 contabilizaron 207 femicidios, sin contar el caso de Zambrano que, como no tuvo trascendencia mediática, no fue incluido en un primer momento. Familiares de la joven se contactaron desde Jujuy con la ONG al conocer el trabajo que llevaba adelante, para que fuera incorporado a la dolorosa estadística.

La pareja de Zambrano fue condenada a principios de mayo como autor de un homicidio preterintencional. Según publicaron medios locales, la sentencia se contextualizó en torno de una supuesta “emoción violenta” que el acusado habría sufrido, por razones desconocidas, y que a su vez derivó en el asesinato de Zambrano. Familiares de la joven repudiaron el fallo: señalaron que Zerda, de 29 años, era un “golpeador” que siempre abusaba físicamente de ella. Varios testigos que declararon en el juicio señalaron que sabían por comentarios que él la maltrataba. El padre de la joven fue muy enfático en ese aspecto. Pero los integrantes de la Sala III de la Cámara en lo Penal de Jujuy, Ramón Puig, Laura Lamas y Roberto Armando Ovando, interpretaron que no había tenido intención de matarla a golpes y le aplicaron una pena de prisión efectiva de cinco años. La autopsia realizada sobre el cadáver de la joven mostró que presentaba “rasgos de violencia en su cuerpo”, según detalló el médico forense del Poder Judicial, Guillermo Robles Avalos. Tenía distintos hematomas en la cabeza y el cuello, provocados por otra persona. El forense aventuró que Zambrano habría recibido un castigo físico. Uno de los golpes que su pareja le propinó le habría provocado una caída, cuyo impacto habría resultado fatal.

“Pedimos prisión perpetua al femicida José Manuel Alejandro Zerda y para todos los femicidas”, señaló Tuñez. También reclamarán la pérdida de la patria potestad de los hombres que asesinan a las madres de sus hijos y la incorporación al Código Penal de la figura de femicidio como ya han hecho otros países. “Fallos de tan escasa pena como el caso Zambrano no hacen más que perpetuar la violencia sobre la mujer, ejercida desde la más absoluta superioridad física y dominación mental, y avalada luego con su juzgamiento como un delito menor, de escasa importancia, como si no hubiera habido una vida que se perdió, una hija huérfana y miles de mujeres indefensas sufriendo en silencio”, advirtió Ada Rico, otra integrante de La Casa del Encuentro.

Compartir: 

Twitter
 

La convocatoria es contra una Justicia que no es ciega, sino que mira a favor del machismo.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice
  • DURANTE EL GOBIERNO DE MACRI, 113 PERSONAS MURIERON EN LAS CALLES DE FRIO, HAMBRE Y ABANDONO
    Buenos Aires no está nada bueno
    Por Gustavo Veiga
  • CONVOCAN A UNA MARCHA POR EL CRIMEN DE UNA JOVEN EN PALPALA, JUJUY
    Contra la indiferencia judicial
    Por Mariana Carbajal
  • EL DETENIDO INTENTO VIOLAR A LA DOCENTE SANTAFESINA ANTES DE ASESINARLA
    Un caso con antecedentes

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared