SOCIEDAD › ATRASOS EN SUBSIDIOS DE LA PROVINCIA

Los chicos, sin fondos

Más de quinientas organizaciones sociales bonaerenses lanzaron un comunicado en el que piden que en diez días se regularice el pago de los convenios acordados por el Ministerio de Desarrollo Social con hogares, jardines maternales y centros de día, juveniles y de atención integral. Según el colectivo, la deudas estarían perjudicando a 200 mil chicos asistidos por variados programas de la cartera. Las organizaciones llegarían a las dos mil.

“No se trata de una situación de emergencia, sino que son fondos que estaban pautados y la plata no está. Si no se comienza a pagar lo adeudado muchas organizaciones tendrán que comenzar a cerrar y desde el Estado no existen programas que contengan a los chicos”, explicó Laura Taffetani, integrante del Movimiento de los Chicos del Pueblo. Desde el Ministerio de Desarrollo no supieron precisar cuánta es la población afectada, pero aseguraron que “ya se está poniendo al día lo adeudado” y que “se espera terminar de cerrar los convenios” en el plazo dispuesto por las entidades de base.

Taffetani, dentro del movimiento que reúne a unas 300 organizaciones, es parte de la Fundación Pelota de Trapo, que tiene dos hogares en los que se les da reparo de la situación de calle a 57 chicos. Pero desde hace cuatro meses que no recibe fondos por parte del ministerio, al igual que otros 160 hogares. Mientras que otros 500 hogares aún no consiguieron renovar sus convenios, según Taffetani. “En lo que hace a niñez y adolescencia todos los programas están siendo incumplidos. Y es una situación grave, porque con los chicos hay un compromiso asumido de por vida, no se les puede decir que como no hay dinero hay que cerrar”, explicó.

“Las organizaciones que tenemos proyectos productivos podemos ‘pelearla’, pero las más pequeñas que trabajan en los barrios dependiendo de los subsidios, comienzan a cerrar”, agregó Diego Chichizola, integrante de Pelota de Trapo.

Tanto desde las organizaciones como desde el ministerio indican que uno de los problemas de los atrasos de fondos es el desfasaje producido por el recambio de autoridades entre el retiro de la cartera de Desarrollo Social de Daniel Arroyo y la llegada del actual ministro, Baldomero Alvarez.

Por eso, fuentes ministeriales indicaron que “están tratando de ordenar los convenios”. Aunque no profundizaron en detalles y resaltaron que “ya se comenzó a pagar” lo adeudado en los programas de Unidad de Desarrollo Infantil, pertenecientes a la Subsecretaría de Coordinación Operativa que contempla los centros de atención y los jardines maternales.

“Hay una diversidad de situaciones, de convenios sin renovar, que muestra un desorden muy grande. Por eso, éste es un reclamo por una política de infancia integral. Las organizaciones estamos asumiendo compromisos que le pertenecen al Estado y no podemos planificar ni organizar el trabajo por la falta de recursos”, apuntó Ana Gravia, coordinadora de la Red El Encuentro, que nuclea 28 organizaciones en José C. Paz, al oeste del conurbano.

Gustavo García es el director del Hogar Don Bosco de La Plata, donde veinte chicos que estarían en situación de calle rearman su historia. El hogar cuenta con los mismos problemas que el de la Fundación Pelota de Trapo por el adeudamiento del último bimestre de la beca. “El Estado al no pagar las becas está vulnerando los derechos de los chicos nuevamente, ya que en primera instancia no tiene políticas públicas de niñez que impidan que caigan en la pobreza. La única respuesta es la represión policial, la baja de imputabilidad”, sentenció.

Taffetani coincidió al asegurar que el gobernador bonaerense Daniel Scioli, “al pedir por la baja de imputabilidad, hace pensar a las organizaciones que el problema de la falta de políticas en niñez no está en una cartera ministerial. En lugar de pedir políticas para proteger a los chicos, pide políticas para protegernos de ellos”.

Por otro lado, en el ministerio aseguraron que de los 2275 millones de pesos presupuestados este año, se llevan ejecutados, aproximadamente, 1954 millones. El 8 por ciento respondería a inversión en programas sociales.

Informe: Nahuel Lag.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Leandro Teysseire
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.