ECONOMíA › CAMBIOS AL RéGIMEN DE MONOTRIBUTO SOLICITADOS POR LA OPOSICIóN

Los que menos facturan siguen en problemas

 Por Sebastián Premici

El Gobierno aceptó realizar una modificación en el nuevo régimen de monotributo que será tratado hoy en la Cámara de Diputados. Por pedido del oficialismo parlamentario, se eliminará la categoría A, que estipulaba una cuota de 213 pesos mensuales para los que facturaran hasta 12.000 pesos por año. Ahora, la primera categoría será para los contribuyentes que tengan ingresos hasta los 24.000 pesos. Es decir que los que facturen tanto 500 pesos como el nuevo tope pagarán una cuota de 219 pesos. Dentro de esta categoría quedarán comprendidos el 45 por ciento de los contribuyentes, que se verán afectados por un aumento de la cuota del 85 por ciento –en relación con la ley vigente– cuando los que facturan hasta 200.000 pesos tendrán un aumento del 16 por ciento. En definitiva, los que menos facturan pagarán más aumento que los contribuyentes de más ingresos. Este cambio fue solicitado por la oposición –y convalidado por el oficialismo– que reclamó una actualización de los topes “acorde con los tiempos económicos actuales”. Por otro lado, hoy también se tratará la emergencia económica. Según indicó una alta fuente del bloque kirchnerista, “será un resultado parecido a la ley del cheque, con aproximadamente 132 votos”.

Tanto la UCR, la Coalición Cívica y el PRO reclamaron ayer una modificación en los topes para las primeras categorías del monotributo. Según el proyecto que había enviado el Ejecutivo, la categoría A incluía a los monotributistas que facturasen hasta los 12.000 pesos anuales, cuya cuota mensual pasaba de los 114,75 pesos actuales hasta los 213 pesos. Mientras que la segunda categoría –que incluía a los contribuyentes con una facturación que iba entre los 12 y 24 mil pesos al año– tenía una cuota prevista de 219 pesos. La oposición solicitó unificar ambas categorías para darles un mayor margen de facturación a los contribuyentes y el oficialismo convalidó el pedido.

Sin embargo, el cambio realizado –que recibió el visto bueno de Ricardo Echegaray, titular de la AFIP por un pedido de Gustavo Marconato, titular de la Comisión de Presupuesto– no modifica la situación de regresividad para los que menos facturan. Por paradójico que resulte, esta situación es reconocida por el oficialismo, que reconoció una mala argumentación del proyecto.

Con este cambio, el bloque K se habría ganado el acompañamiento del PRO, según indicaron a Página/12 fuentes del oficialismo. Luego de la reunión de la Comisión de Presupuesto, la UCR y la Coalición Cívica presentaron un dictamen en minoría. El peronista disidente César Albrisi manifestó algunos reparos, pero adelantó que votará a favor del nuevo régimen.

En cuanto a la prórroga de la emergencia económica, que se viene repitiendo desde 2002, el bloque K cuenta entre 132 y 135 votos. Los usuales aliados del oficialismo, como el SI, Encuentro Popular y Social y Libres del Sur, ya adelantaron que no votarán la prórroga por dos años. Tampoco lo harán la UCR, PRO y Coalición Cívica. “El oficialismo quiere gobernar desde el Ejecutivo, a partir de una decretocracia o vetocracia”, ironizó Juan Carlos Morán (CC).

Más allá de estos rechazos, el kirchnerismo asevera que contará con el apoyo de los legisladores neuquinos, chubutenses y rionegrinos. “Son las provincias las que necesitan la prórroga. Todavía estamos pagando las consecuencias de la crisis de 2001”, aseguró Graciela de la Rosa, al cierre del debate en la Comisión de Presupuesto.

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