ECONOMíA › MEJORA DE SEPTIEMBRE RESPECTO DEL MES ANTERIOR

La industria está calentando motores

La actividad industrial durante septiembre registró un crecimiento de 3,2 por ciento respecto de agosto, aunque en la comparación contra igual mes del año anterior evidenció una caída de 7,9 por ciento, según el último informe de la Unión Industrial. A pesar del descenso, el retroceso de septiembre fue una de las variaciones internanuales más leves en lo que va del año y desde el piso de febrero acumula una recuperación de también 7,9 por ciento. El mejor comportamiento de ese mes estuvo vinculado, por un lado, con el recorte de las pérdidas de los sectores siderurgia, automotriz y metales básicos y, por otro, con la contribución positiva del rubro químico, caucho y plástico, junto a la buena performance en textiles y papel y cartón.

En el año, la actividad fabril registra una retracción acumulada de 8,8 por ciento. “Se trata de uno de los menores (retrocesos) registrados en el año”, señala el texto elaborado por el centro de estudios de la entidad fabril. En marzo el resultado negativo había sido de 6,5 por ciento y en junio, 3,5 por ciento, pero se debió a los niveles de producción “atípicamante bajos de la base de comparación”. La comparación se hizo contra meses previos con algún tipo de conflicto. Para la industria alimenticia, con motivo del lockout agropecuario.

En septiembre último hubo recortes en las caídas de sectores siderúrgico (17 por ciento), automotriz (13 por ciento) y metalmecánica (14,7 por ciento). Junto con la industria alimenticia (también bajó, el 7,2 por ciento), explican la mayor parte de la caída. De todos modos, se observa una moderación en el impacto de estos sectores. Por ejemplo, el automotriz evidenció en el primer bimestre una retroceso de 55 por ciento. Metales básicos había promediado un retroceso de 34,8 por ciento en el semestre.

A esta menor caída se sumó el aporte positivo de cuatro bloques. El ítem productos químicos (3,1 por ciento) y caucho y plástico (2,4 por ciento) son los únicos dos sectores que crecieron además en julio y agosto previos. Textiles registró la primera variación positiva desde junio de 2008 y papel y cartón, la primera en seis meses, con el 2,3 por ciento. De todos modos, las cantidades producidas se hallan todavía lejos de los valores alcanzados en 2008.

El descenso en la industria alimentaria se explicó por la retracción en la molienda de cereales y oleaginosas, en particular la industria aceitera. Esto fue consecuencia de la menor cosecha por cuestiones climáticas respecto de los niveles de igual mes de 2008, según informó la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal). Finalmente, por el lado de las exportaciones, los envíos de manufacturas de origen agropecuario en el año retrocedieron 12,3 por ciento contra igual período de 2008, a pesar de que, en cantidades, aumentaron en un uno por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.