ECONOMíA › EL CONFLICTO POR LA VENTA DE LAS ACCIONES DE TELECOM ITALIA. LA CORTE INTERVENDRá

Telefónica ante el Tribunal Supremo

La Corte Suprema resolverá qué tribunal definirá si la compra de acciones de Telecom Italia por parte de una sociedad vinculada con Telefónica crea un monopolio en la Argentina, lo que la obligaría a desprenderse de Telecom Argentina.

La Corte Suprema tomó cartas en el asunto Telecom. La operación de compra de acciones de Telecom Italia por parte de una empresa asociada a Telefónica de España había abierto una controversia en cuanto a si se conformaba un monopolio entre las dos empresas prestadoras del servicio de telefonía fija en Argentina. Ahora, el máximo tribunal requirió todos los expedientes en los que se estén dictando fallos en relación a dicha operación, en algún caso contradictorios. La resolución responde a una demanda de Telecom Italia y Telecom International, que denunciaron ante la Corte “la presencia de un conflicto de competencia” entre distintos tribunales.

La empresa Telecom Argentina denuncia que afronta dificultades para su funcionamiento a raíz de la existencia de medidas cautelares contradictorias. Por un lado, el fuero contencioso administrativo ordena que los directores designados por Telecom Italia no pueden participar en las reuniones del directorio de Telecom Argentina. Mientras que por otro lado, la Cámara Civil y Comercial Federal dispuso en cuatro oportunidades suspender las reuniones de directorio que intenten realizarse sin la presencia de representantes de Telecom Italia.

El conflicto se origina en la operación de compra de acciones de Telecom Italia SPA por parte de la sociedad Telco SPA, que está integrada, entre otras, por Telefónica de España. Como esta última es la accionista de control de su homónima argentina, a la vez que Telecom Italia es dueña del 50 por ciento de las acciones de Telecom Argentina, la titularidad de ambas prestadoras de telefonía fija en Argentina quedaba ligada. El Grupo Werthein (Los “W”), dueño del otro 50 por ciento de Telecom Argentina, cuestionó el ingreso indirecto de Telefónica en la compañía, todo lo cual derivó en un pronunciamiento de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

La CNDC, organismo integrante de la Secretaría de Comercio, dispuso privar a Telecom Italia de sus derechos políticos como accionista de Telecom Argentina, impidiéndole participar en las reuniones de directorio a los integrantes del mismo que aquélla designara. La empresa italiana presentó un recurso ante la Justicia civil y comercial, obteniendo un fallo de Cámara (27 de junio de este año) suspendiendo los efectos de la resolución de Defensa de la Competencia. A su vez, la CNDC y Los “W” buscaron respaldo a la resolución en el fuero contencioso administrativo, logrando que el 26 de agosto pasado se pronunciara en favor de su vigencia. Pese a la apelación de Telecom Italia, el fallo fue ratificado en Cámara el viernes pasado.

Apenas pasaron dos días hábiles desde ese fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. Telecom Italia y Telecom International se presentaron, en ese corto lapso, a la Corte Suprema solicitando su intervención y la obtuvieron. La señal que dio el máximo tribunal es fuerte: no sólo respondió inmediatamente, sino que requirió el envío de todos los expedientes que intervinieron en la causa para que el procurador general dictamine.

La Corte Suprema dejó en claro que el asunto es de suficiente entidad como para tomar cartas en el asunto. Lo que falle no resolverá la cuestión de fondo (si se configura o no monopolio en la compra de acciones de Telecom Italia), pero definirá cuál será el único tribunal que entienda en la causa: si el civil y comercial (que dictó la cautelar a favor de Telecom Italia) o el contencioso administrativo (que falló en favor del recurso presentado por Los “W”). Será otra señal.

Compartir: 

Twitter
 

Telecom Argentina quedó vinculada con Telefónica por una transferencia accionaria en Italia.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.