SOCIEDAD › EUROPA PROHIBIRA LOS AVISOS DE CIGARRILLOS EN EL 2005

Una publicidad hecha humo

El Consejo de ministros de Salud de la Unión Europea (UE), el organismo que reúne a los representantes del área de sanidad de los 15 países miembro, decidió ayer, por inmensa mayoría, prohibir la publicidad de cigarrillos a partir del 2005 en todos los medios gráficos y radiales de la comunidad, así como también el auspicio de las compañías tabacaleras a eventos deportivos y musicales dentro de Europa. Además exigirá que todas las marquillas de cigarrillos lleven impresas frases como “fumar mata”, para advertir a la población de los riesgos que implica el tabaquismo.
“Hemos dado un gran paso en dirección a una fuerte política común de protección de la población frente a la promoción de los productos del tabaco”, aseguró el ministro danés de Sanidad, Lars Lokke Rasmussen, al concluir la reunión donde se acordó la total prohibición de la publicidad de cigarrillos tanto en la prensa escrita como en la radio e Internet.
Pero las medidas antitabaco no se detienen allí. Además, el Consejo de ministros de Salud determinó que desde octubre del año próximo todas las marquillas deberán reemplazar en sus etiquetas el actual mensaje “el fumar es perjudicial para la salud”, por el más concreto “fumar mata” y tendrán que eliminar términos como “light” o “suave” que haga aparecer al producto como menos tóxico.
El autor del proyecto, el Comisario para la Sanidad y Protección del Consumidor, David Byrne, explicó que la iniciativa busca disminuir la incidencia del tabaquismo en la salud de la población. En la Unión Europea mueren por año más de medio millón de personas por enfermedades vinculadas con el cigarrillo, y esa cifra se viene incrementando año tras año, pese a los esfuerzos de las autoridades europeas por alejar a los jóvenes del tabaco.
Alemania –uno de los dos países que, junto con Gran Bretaña, se opuso al proyecto– rechazó la medida por considerar que la UE no está facultada para resolver cuestiones de salud pública que son de soberanía exclusiva de los Estados.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.