SOCIEDAD › PRIMER CASO DE LA ENFERMEDAD EN LA TEMPORADA ESTIVAL

De vuelta a casa con dengue

El primer caso de dengue en el país en lo que va de la temporada estival fue detectado en la ciudad de Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones, según confirmó ayer el Ministerio de Salud. Este primer caso fue registrado en un hombre de 57 años, que vive en la ciudad misionera y que, según fuentes sanitarias, cruza a diario la frontera con Paraguay, hacia la zona de la localidad de Presidente Franco, donde la semana pasada se localizaron tres casos de dengue. El hombre se encuentra en buen estado de salud y permanece en su domicilio con tratamiento en base a paracetamol, según la cartera sanitaria.

El caso fue detectado por las autoridades sanitarias de Misiones en el marco de visitas domiciliarias que realizan en la zona. El paciente, además de presentar signos clínicos compatibles con la enfermedad –fiebre mayor de 38 grados, manchas en la piel y dolor abdominal–, tuvo la confirmación de las pruebas de laboratorio realizadas en el Hospital de Eldorado. Al confirmarse el caso, se implementaron acciones de bloqueo de foco en la zona donde reside la persona afectada, que consiste en fumigaciones en las manzanas próximas al domicilio.

De todas formas, la cartera sanitaria aseveró que “el paciente infectado se encuentra en buen estado, en Puerto Iguazú”. Y aunque no fue confirmado dónde sufrió el contagio de la enfermedad, informó que el hombre “había viajado a Paraguay, donde se registra un brote de la enfermedad”.

En Paraguay, hasta el 9 de diciembre se reportaron 219 casos sospechosos de dengue y 62 confirmados, de los cuales tres pertenecen a la localidad de Presidente Franco, fronteriza con Puerto Iguazú, donde reside el paciente infectado –identificado como ex gendarme que cruzaba a diario la frontera–.

A raíz de los casos detectados de la enfermedad –producida por el mosquito Aedes aegypti– en localidades fronterizas de Paraguay, el lunes las autoridades sanitarias de Misiones declararon “alerta amarillo” por el dengue en la provincia. El alerta se determinó dos días después de una reunión que tuvo el titular de la cartera de Salud, Juan Manzur, con ministros del Consejo Federal de Salud (Cofesa), donde se acordaron una serie de medidas preventivas de la afección con sus pares de Brasil y Paraguay.

Además, hace tres semanas Manzur había pedido que se intensificaran los controles sobre esta enfermedad, que suele afectar con la llegada del calor.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.