SOCIEDAD › DETUVIERON A CUATRO POLICíAS QUE ASALTABAN VIVIENDAS Y COMERCIOS EN ESCOBAR

Del otro lado del mostrador

Los cuatro son oficiales de la Policía Bonaerense que trabajaban en distintos destacamentos de Escobar. A uno lo detuvieron in fraganti, cuando asaltaba, junto a su hermano, una agencia de quiniela.

Cuatro oficiales de la Policía Bonaerense que cumplían funciones en Escobar fueron detenidos tras una investigación realizada por sus propios jefes, acusados de integrar una banda que se dedicaba a asaltar a mano armada viviendas y comercios de ese distrito. Los arrestos se realizaron el martes luego de una investigación iniciada hace unos 15 días, tras la denuncia de un policía que advirtió manejos turbios de dinero y actitudes extrañas por parte de sus compañeros.

Los policías apresados son cuatro oficiales que se desempeñaban en las seccionales 1ª y 2ª de Escobar y en el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) y habían ingresado a la fuerza hace tres años, luego de tres meses de instrucción. Algunos de ellos, explicaron los informantes, cumplían roles importantes y “clave” dentro de las dependencias, ya que estaban como jefes de guardia y recepcionaban los llamados o intervenían en la primera instancia de los hechos denunciados.

Uno de los policías fue detenido en momentos en que, junto a su hermano –también apresado en la causa–, se disponía a asaltar una agencia de quiniela de Escobar. Los otros tres efectivos fueron atrapados en sus lugares de trabajo, por orden de la fiscal de Escobar que instruye la causa, María Paula Gaggiotti.

La causa se inició hace unos 15 días, cuando un policía acudió a su jefe para advertirle que había visto movimientos extraños de dinero y notables cambios en el nivel de vida de algunos de sus compañeros, por lo que sospechaba que se estaban moviendo en el circuito ilegal.

Con algunos datos aportados por ese informante, el jefe de la Departamental Zárate-Campana, Mario Caballero, acudió ante la fiscal Gaggiotti, radicó una denuncia e inició una pesquisa interna, para la cual convocó a todos los jefes de zona de la fuerza de su confianza, con el fin de evitar que se filtrara información.

El grupo de pesquisas policiales, integrado por cerca de 30 comisarios, llevó adelante, con control de la fiscalía, numerosas diligencias, que incluyeron seguimientos, escuchas telefónicas y filmaciones, en base a las cuales se obtuvieron datos sobre la banda. Se trataba de un grupo criminal integrado por cuatro policías y el hermano de uno de ellos, que desde hacía aproximadamente dos meses cometía asaltos a mano armada en viviendas y comercios de Escobar e Ingeniero Maschwitz.

La fiscal de la causa, además de imputarlos por los hechos, los acusó de conformar una asociación ilícita, ya que en la causa se reunieron pruebas sobre los encuentros que la banda tenía asiduamente para planear los golpes, algunos de los cuales no llegaron a concretar, al surgir imprevistos o inconvenientes de último momento.

El operativo final, que llevó a la detención de los policías, se realizó en el centro de Escobar, cuando agentes encubiertos se ubicaron en cercanías de un negocio que, según habían establecido, la banda planeaba asaltar.

Compartir: 

Twitter

Desde hacía dos meses, la banda cometía asaltos a mano armada en viviendas y comercios de Escobar.
Imagen: Sandra Cartasso
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.