SOCIEDAD › CITAN A INDAGATORIA AL DUEñO DEL BOLICHE DONDE MATARON A MARTíN CASTELUCCI

No sólo responde el homicida

Por pedido de los padres de la víctima, la fiscal citó como imputado al dueño de La Casona, la disco de Lanús donde un patovica golpeó al joven y le provocó la muerte. Casación confirmó la condena del custodio a once años y nueve meses de prisión.

En la causa por la muerte de Martín Castellucci –el joven asesinado a golpes por un patovica, hace tres años, en un boliche de Lanús–, la Cámara de Casación bonaerense ratificó la condena por homicidio simple con dolo eventual al custodio del local, José Lienqueo Catalán, aunque aumentó la pena a once años y nueve meses de prisión. Pero el caso parece no terminar ahí. En otra investigación, separada de la anterior, la fiscal Marcela Ruiz, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 9, citó a declaración indagatoria a Atilio Amado, el dueño del local La Casona, donde ocurrió el hecho, para el próximo 5 de marzo, informó el padre del joven asesinado, Oscar Castellucci. Para los familiares de Martín, la decisión de la fiscal constituye “un avance significativo en la causa”. Es que, según Castellucci, la responsabilidad de Amado está relacionada con el hecho de que él era “el garante de la seguridad de los que asistían al espectáculo que convocaba”.

La Sala II de la Cámara de Casación confirmó el fallo del Tribunal Oral Nº 5 de Lomas de Zamora, que en abril del año pasado había condenado a Catalán a once años de prisión por homicidio simple con dolo eventual en perjuicio de Martín. No sólo la calificación del caso quedó firme, sino que se elevó la sentencia a nueves meses más. Si bien los jueces Carlos Alberto Mahiques y Fernando Luis María Mancini tomaron la determinación los últimos días de diciembre, según el padre de Martín, la familia todavía no fue notificada.

En la audiencia de Casación, que tuvo lugar el 3 de diciembre –el mismo día en el que se cumplían tres años de la golpiza en la puerta de La Casona, que desencadenó la muerte del joven–, los familiares del chico habían reclamado que se aumentara la condena a dieciocho años. Tal como lo informó este diario en ese momento, esta ampliación fue solicitada debido a que entre otras cosas se consideraba que, cuando cometió el hecho, el ex custodio “tenía plena conciencia” de lo que hacía, según el abogado de la familia, Carlos Espinoza. Por su parte, la defensa de Catalán había intentado que se recalificara el hecho como “homicidio preterintencional” y así “poder lograr la inmediata excarcelación”. Sin embargo, los jueces no dieron lugar a la petición del acusado.

La otra investigación involucra al dueño del boliche, que fue llamado a indagatoria por la fiscal, que lo acusa de “homicidio”, para el próximo 5 de marzo, informó Espinoza. El local nocturno quedó clausurado después de producido el hecho en diciembre de 2006, desde ese momento los particulares damnificados –los padres de Martín– habían solicitado que se le tome declaración a Amado. Recién a fines de diciembre pasado, la fiscal Ruiz avanzó con la decisión. “La muerte de Martín es consecuencia de una doctrina, una organización violenta y discriminadora, de la que Amado es el responsable”, sintetizó el letrado. La fiscal aceptó el pedido y llamó a Amado a declarar como imputado, aunque “su responsabilidad será discutida luego, en el juicio”, agregó.

Según explicó Castellucci a Páginal12, el fallo del Tribunal Nº 5 indica que en “La Casona había una práctica sistemática de discriminación y violencia. Así, se crea una situación de riesgo de la que el dueño es responsable”. Si para evitar episodios de violencia “se contratan tipos que son boxeadores –actividad que practicaba el ex patovica– o que realizan artes marciales, en vez de evitar este tipo de situación, se fomentan”, agregó.

Dos miembros de la Policía Bonaerense también están involucrados en el caso Castellucci. “Uno de ellos fue separado de la fuerza apenas sucedió el hecho y el otro continúa prestando servicio”, informó el padre del chico. Si bien la fiscal los indagó y elevó a juicio por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, la familia ha solicitado la nulidad de esa elevación porque esa acusación representaría, a su criterio,”una pena leve”. Además, “los policías pasarían a ser juzgados por el fuero Correccional”, lo que quiere decir que “terminaría en un juicio abreviado”, que implica un negociación de la condena entre el fiscal y el acusado, dejando afuera del proceso a la querella.

En la búsqueda de justicia por su hijo y en contra de la discriminación y la violencia hacia los jóvenes, Castellucci y su esposa fundaron la Asociación Civil Martín Castellucci. Esta entidad logró la sanción de la Ley 26.370 que regula la actividad de control de admisión y permanencia en locales de esparcimiento, a la que la provincia de Buenos Aires adhirió a principios del año pasado, y que fue recientemente reglamentada por el gobierno nacional.

Informe: Rocío Ilama.

Compartir: 

Twitter

El boliche La Casona fue clausurado en diciembre de 2006, después del hecho, y nunca más abrió.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.