SOCIEDAD › AYER, LA SENSACIóN TéRMICA LLEGó A 39º6 Y DESPUéS CAYó EL DILUVIO

Mañanita para un caloventor

El SMN había anunciado 34º, pero a media mañana ya habían sido superados. Al mediodía la sensación térmica alcanzó el pico del año con 39,6º. Después, la lluvia cambió el aire. En otros puntos del país se registraron tormentas, crecidas y evacuados.

Durante la mañana de ayer, en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense el calor prometía rigores cuando superó en dos grados la máxima de 32º prevista por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Al mediodía, lo logró y alcanzó su punto más alto en lo que va del verano, con una sensación térmica de 39,6 grados. Y antes del golpe de calor, una breve y fuerte lluvia trajo algo de aire fresco. Para la jornada de hoy se esperan más precipitaciones. En varias provincias del país, la sensación térmica aplastó con cifras por encima de las tres decenas, que hicieron de la pileta un bien de primera necesidad. La otra cara de la intensidad del clima apreció en zonas de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, donde un temporal de lluvia anegó ciudades, obligó a evacuar vecinos y hasta provocó la suspensión de la segunda jornada del Carnaval de Gualeguaychú.

El pronóstico del SMN para los porteños y bonaerenses indicaba que iban a pasar el domingo con una temperatura máxima de 34 grados, pero a las 10 de la mañana el termómetro ya había alcanzado ese tope. Para el mediodía el calor continuó su ascenso y dejó que la sensación térmica haga el resto para alcanzar el record del verano con 39,6 grados. En territorio bonaerense los registros fueron de 33,7 grados en San Fernando, 32,6 en La Plata y 32,2 en Ezeiza. El aire fresco llegó en la tarde con tormentas aisladas y vientos leves y prometía continuar en la noche con probabilidades de lluvia. Hoy con nubosidad variable y el tiempo desmejorando la máxima pronosticada es de 31 grados.

Ayer, el calor superó las fronteras de Buenos Aires y alcanzó a otras provincias del país. En la ciudad de Córdoba, la jornada de ayer tuvo una temperatura máxima de 29,8 grados y la sensación térmica se hizo sentir hasta los 37,1 grados. Otro registro alto se anotó en Salta, donde la sensación térmica alcanzó los 33 grados en Orán y los 32 en Tartagal. Mediciones similares fueron registradas en las ciudades de Santiago del Estero (32,2), Formosa (32,5), Reconquista (31,8) y La Rioja (30).

Mientras que en suelo porteño y bonaerense esperan que la lluvia ayude a bajar algunas líneas el termómetro, en Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba dejó anegamientos, daños en casas y calles, evacuados.

En Entre Ríos, un temporal de viento y lluvia afectó ayer a la localidad de Chajarí, al norte de la provincia, donde unas 150 personas tuvieron que ser evacuadas en varios centros comunitarios. “Se nos desbordaron dos arroyos y la ciudad quedó tapada por el agua. Nunca vi algo así en Chajarí. Fue muy superior a la inundación que tuvimos en 2004”, aseguró el intendente Juan Javier García tras la caída de más de 120 milímetros. Al sur de la provincia, precipitaciones de menor intensidad obligaron a suspender la segunda jornada del Carnaval de Gualeguaychú.

Más preocupante es la situación en el Delta entrerriano a causa de la crecida del río Paraná. Por ejemplo, en la localidad de Villa Paranacito ayer quedaron cubiertas de agua unas 197 mil hectáreas. El casco urbano continúa protegido por los diques. Al este de la provincia, las lluvias caídas sobre el río Uruguay alarmaron a la población, pero desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande advirtieron que las aguas no llegarán a niveles preocupantes.

El temporal también recorrió la ciudad de Santa Fe en la tarde del sábado y la principal afectada fue la comuna de Monte Vera, 15 kilómetros al norte de la capital, causando caídas de árboles y postes, además de la voladura de techos y la destrucción de cables de energía de media y baja tensión, que dejaron a unos 8 mil pobladores sin luz. La tormenta presentó una importante granizada y, según algunos expertos, se habría tratado de la cola de un tornado.

La localidad de Villa del Dique fue otra de las afectadas por el temporal del fin de semana. El pueblo cordobés de unos cuatro mil habitantes en el Valle de Calamuchita sufrió la tercera inundación en poco más de un mes debido a las intensas precipitaciones.

Por otra parte, el SMN emitió un alerta por probables tormentas en el centro y este de Chaco, Corrientes, centro y este de Formosa, Misiones y norte de Santa Fe. Mientras que para el norte de Córdoba, centro de Santa Fe y centro y norte de Entre Ríos regía un alerta que se desestimó en la tarde por la mejoría en las condiciones climáticas.

A causa de los temporales y alertas, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) instó a extremar medidas de precaución al manejar por las rutas bonaerenses y solicitó reducir la velocidad y circular con las luces bajas del auto encendidas.

Compartir: 

Twitter

Un método para pasar lo mejor posible el golpe de calor es dándose una buena zambullida.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.