SOCIEDAD › PIDEN INFORMES SOBRE UN POSIBLE AUMENTO DEL COSTO DE LA AMPLIACIóN DE LA RED DE SUBTES

Piccardo es ahora un funcionario underground

 Por Eduardo Videla

El desembarco de Juan Pablo Piccardo, ex ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, en la presidencia de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), ya generó polémica. La oposición quiere saber por qué para el anterior titular de la compañía estatal encargada de la ampliación de la red de subtes la inversión para terminar las siete estaciones previstas para los próximos dos años era de 770 millones de pesos y para la actual administración la inversión disponible para ese fin es de 1155 millones de pesos.

La denuncia fue realizada por el diputado Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires), quien advirtió que en su informe ante la Legislatura, en octubre de 2009, el entonces titular de Sbase, Luis Jahn, “estimó en 200 millones de dólares (unos 770 millones de pesos) la inversión para terminar las obras de las líneas H, A y B previstas para los dos años que quedan de gestión”. En contraste con esa cifra, dice Epszteyn, la actual administración suma “a los 150 millones de pesos por Ingresos Brutos que se destinan para las obras de subterráneos se suman 1155 millones del crédito obtenido con tasas de interés exorbitantes (en referencia al Bono Tango, recientemente colocado), con lo cual suma más de 1300 millones de pesos.

“¿Adónde piensa gastar el señor Piccardo los 535 millones de pesos que le restan?”, preguntó Epszteyn, quien adelantó que solicitará que el flamante titular de Subterráneos concurra a la Legislatura para brindar explicaciones.

La llegada de Piccardo a Sbase fue cuestionada por legisladores de la oposición, entre ellos Martín Hourest (Igualdad Social). “Quien mantuvo la ciudad sucia pagando sobreprecios por la recolección de la basura no puede ser el presidente de Subterráneos”, objetó el diputado. “Después del fracaso rotundo en el manejo de la cartera de Medio Ambiente, lo ponen a manejar el fondo de inversión más importante de la ciudad –cuestionó Hourest–. Parece que Macri está empeñado en el error.”

Piccardo renunció en diciembre último después del escándalo de la UCEP, el organismo que creó para desalojar a indigentes de las calles; los conflictos con la licitación por el mobiliario urbano y la publicidad callejera y las denuncias de sobreprecios en los contratos de la recolección de residuos.

Ahora quedó al frente del directorio de Subterráneos de Buenos Aires, desde donde tendrá la responsabilidad de conducir las obras para prolongar la red. Para los próximos dos años se prevé inaugurar las estaciones Corrientes, Parque Patricios y Hospitales, de la Línea H; San José de Flores y San Pedrito, de la Línea A, y Echeverría y Juan Manuel de Rosas, de la Línea B.

Para el financiamiento de esta obras, el gobierno de Mauricio Macri colocó en el mercado internacional el Bono Tango, que también fue cuestionado por la oposición porque se tomó deuda al 12,5 por ciento, un alto interés en vísperas del canje de la deuda del Estado nacional.

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Juan Pablo Piccardo, cuando era ministro, en un informe en la Legislatura.
Imagen: Bernardino Avila
 
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