SOCIEDAD › RODRíGUEZ LARRETA SE DIFERENCIó DE MACRI; DEBATES EN EL CONGRESO

Un día agitado en torno del matrimonio gay

 Por Soledad Vallejos

“Usar la palabra casamiento, matrimonio, por ahí genera roces, molestias para un sector de la ciudad”, dijo el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante una entrevista radial. A la consideración geopolítica siguió su aprobación para que las parejas conformadas por personas del mismo sexo “tengan igualdad de derechos”. Pero la equiparación de derechos civiles, señaló, no debería incluir la adopción, porque “tiene que haber una pareja de hombre y mujer para el desarrollo y la educación de los hijos”. Al menos públicamente, nada dijo sobre la aseveración su jefe político, Mauricio Macri, aun cuando hace ya tiempo se ha pronunciado favorablemente al casamiento entre personas del mismo sexo. Todo esto sucedía el mismo día en que la Federación Argentina LGBT (Falgbt) denunció por mal desempeño a la jueza Martha Gómez Alsina, al juez Félix de Igarzábal (quienes dictaron las anulaciones de los matrimonios Freyre-Di Bello y Castillo-Arévalo) y la Sala E de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil (responsable de los sorteos de las causas). Mientras se acerca el tratamiento de la nueva ley de matrimonio en la Cámara de Diputados, el debate sobre adopción apareció en escena.

El día de ayer tuvo, también, movimiento intenso en la zona del Congreso. Puertas adentro se evaluaba si la modificación de la ley de matrimonio llegaría al recinto hoy, algo que sólo se resolverá esta misma mañana, a horas de la sesión especial convocada para la tarde. En la calle, la convocatoria de los pastores Rubén Proietti, Rubén Solomone y la agrupación Valores PRO (fundada por el referente que el partido macrista tiene en Belgrano, Núñez y Colegiales, Eduardo Schweitzer), en la que colabora la diputada Cynthia Hotton, reunía unas 300 personas. “Nosotros en la Marcha del Orgullo reunimos más de cien mil personas a favor del matrimonio, y ellos dicen que representan millones”, observó al salir del Congreso la presidenta de la Falgbt, María Rachid, quien en ese momento conversaba con este diario. “Defendemos una sola forma de matrimonio”, rezaba una pancarta que se había dejado ver durante la reunión de las comisiones de Familia, Niñez y Adolescencia y Legislación general.

Los argumentos, aunque aligerados, resonaron en las palabras de Rodríguez Larreta. Aunque se declaró favorable a “que (todas las parejas) tengan igualdad de derechos en la herencia, en la pensión”, detalló que “yo personalmente no estoy de acuerdo” con la adopción por parte de parejas no heterosexuales. La posibilidad de la adopción para familias fundadas por personas del mismo sexo se fue instalando, a lo largo del día, en la agenda sobre matrimonio. Previsoramente, aun antes de las declaraciones de Rodríguez Larreta, el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, César Cigliutti, entregó a las presidencias de todos los bloques de Diputados Adopción. La caída del prejuicio, el volumen que compila investigaciones sobre la adopción por parte de parejas no heterosexuales.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.