SOCIEDAD › INFORME INTERNACIONAL SOBRE EL PELIGRO DE LAS DROGAS

Amenaza para calentar el ambiente

El último informe mundial de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc en inglés) destaca “la amenaza que representan las drogas para la salud y la seguridad”. Este documento difundido ayer resalta como “novedosa tendencia” la reducción del uso de cocaína en el país de la Casa Blanca, el primer consumidor del mundo, donde se impondrían las drogas sintéticas, sin origen vegetal. También disminuyó el consumo de heroína “por una plaga” que puede acabar con la cuarta parte de la cosecha de amapola en Afganistán, donde “se incauta menos del 2 por ciento de esta sustancia”, en medio de la guerra que mantiene hace nueve años el gobierno norteamericano contra las tribus talibán. ¿Y la marihuana? “Sigue siendo la droga mundialmente preferida”, asegura el informe.

La cocaína elaborada en Colombia que no se consume en los Estados Unidos, donde ya bajó el precio según el documento, estaría yendo a Europa en su mayor parte desde Venezuela. Más allá de las rutas, aclara la Unodc, la producción mundial de cocaína se redujo de un 12 a 18 por ciento entre 2007 y 2009, y el opio también: se siembra una cuarta parte menos de amapola. “Es más difícil de seguir la pista del mercado de los estimulantes de tipo anfetamínico debido a las cortas distancias de los intinerarios de tráfico; la fabricación suele estar cerca de los principales mercados de consumo”, explica el informe.

Los laboratorios clandestinos de éxtasis, 2CB y otras sustancias sintéticas serían un fenómeno mundial que creció en 2008 un 20 por ciento y hasta fabrican drogas por encargo. Bajo techo también crece la marihuana a manos de “grupos delictivos organizados”, advierte la Unodc, “con fines comerciales en 29 países”, especialmente en Europa, Australia y América del Norte. “Se sabe que Afganistán es actualmente el principal productor de resina de cannabis (o hasch)”, agrega el informe, que con la misma rigurosidad estima que en el mundo fuman porro “entre 130 y 190 millones de personas al menos una vez por año”.

Al igual que el año pasado, cuando dio un giro inédito en su postura prohibicionista, Antonio María Costa, director ejecutivo de la Unodc, insistió en no criminalizar a los usuarios, aunque para él “deben ser enviados a centros de tratamiento”. A Costa se le está por terminar el mandato, éstas serían sus últimas “señales de advertencia” a países en desarrollo: “No están en condiciones de asimilar las consecuencias de un mayor consumo de drogas. Se cierne sobre el mundo en desarrollo una crisis que puede someter a millones de personas al calvario de la drogadependencia”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.