SOCIEDAD › UNA ENCUESTA REVELA QUE EL 64,6 POR CIENTO CREE QUE ARGENTINA VA A SALIR CAMPEóN

Una esperanza que va in crescendo

La cifra creció desde el primer partido, cuando sólo el 46,2 por ciento creía en lograr el título. El jugador preferido es Messi.

Luego de un debut prometedor de la Selección, con tres victorias seguidas, la encuestadora Analogías reveló ayer un “sondeo flash”, hecho el jueves pasado, que demuestra que las expectativas de que Argentina sea campeón del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 se dispararon. El 12 de junio, día en que Argentina jugó contra Nigeria, el 46,2 por ciento de los 400 hinchas porteños y del Gran Buenos Aires encuestados creía que el equipo nacional podía salir campeón; ahora dice lo mismo el 64,6. También creció la aprobación de Diego Armando Maradona como director técnico, que trepó al 92,7 por ciento. Y a casi dos semanas del comienzo del Mundial, Lionel Messi se transformó, tras pelear el primer puesto con Carlos Tevez, en el jugador que más gusta al siempre exigente público local.

“Evidentemente, más allá de las dudas iniciales, el desarrollo de la Selección mejoró las expectativas. La gente está contenta y va a llegar al partido del domingo muy ilusionada”, dijo anoche Analía del Franco, de Analogías. Las recurrentes críticas de cierta parte del periodismo deportivo, de las que se quejó Maradona durante la etapa de clasificación, fueron advertidas a los 400 encuestados en la primera pregunta del cuestionario: “Independientemente de lo que se diga en los medios y de lo que piensen otras personas, ¿usted cree que la Argentina saldrá campeón?”.

Entre el 12 y el 14 de junio, 18,4 de los encuestados cambiaron de postura y dijeron pensar que la Selección puede ser campeona. También es más la gente que ahora considera que el equipo será subcampeón o llegará a la semifinal o los cuartos de final. Sin embargo, se elevó mucho desde el primer partido contra Nigeria la minoría que intuye que la Selección no pasará los octavos de final cuando enfrente a México, el domingo que viene. Al principio eran un 2 por ciento, ahora son el 9.

En la encuesta detallada, donde se cruzan varios datos, sobresale la gran expectativa que tienen las personas de entre 45 y 59 años, con más mundiales en su haber. El 71,3 de ellos piensa que la Selección se quedará con la copa, mientras que el porcentaje entre los más jóvenes, de 18 a 29, es de 66 y de 57,5 entre los que tienen entre 30 a 44 años (que según el caso, vieron salir campeón a Argentina en el ’86 y también el ’78). “La confianza en que el seleccionado vuelva a salir campeón del mundo es ligeramente mayor en las mujeres (67,7) y los hinchas de River (71,7)”, señala un destacado de la encuesta.

La evaluación del desempeño de Maradona como técnico fue, tras los primeros tres partidos, el índice que más subió en la encuesta. Si se suma al que lo “aprueba mucho” y al que lo “aprueba algo”, pasó del 63,9 al 92,7. Las evaluaciones negativas bajaron 15 puntos y los indecisos pasaron de 9 por ciento a 1,8. Pero la gran disputa no está en el banco, sino en la cancha. El 12 de junio, Messi y Tevez se disputaban el puesto como jugador preferido de la gente. Los separaban poco más de un punto. Tras la primera ronda, el panorama se inclinó para La Pulga con 37,6 por ciento contra 17,4 de El Apache.

“Messi venía parejo con Tevez, pero creció porque Maradona lo mencionó mucho, porque la gente tenía dudas al principio y después jugó muy bien. Además influyó mucho que Maradona dijera que para Me-ssi no hay fair play, que le pegan mucho, porque lo hizo quedar un poco como víctima”, comentó Del Franco, quien tildó de “notorias” las cifras de Martín Palermo. Pasa que el delantero de Boca es el tercero en este ranking y pasó, con sólo jugar 10 minutos, del 4,7 al 10 por ciento. Y además es el preferido del público femenino, seguido de Gonzalo Higuaín. Los hombres, al igual que el técnico de la Selección, prefieren a Javier Mascherano, el capitán.

La encuesta fue hecha telefónicamente a personas de entre 18 y 74 años. “Los números de aprobación en la encuesta son contundentes. No va a ser la última, vamos a hacer una después de cada partido”, informó Del Franco.

Compartir: 

Twitter
 

La aprobación de Diego Armando Maradona como director técnico trepó al 92,7 por ciento.
Imagen: Leandro Teysseire
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.