SOCIEDAD › LA JUSTICIA PARó LA CONSTRUCCIóN DE UN EDIFICIO DE 90 METROS

Suspenso en una torre de San Telmo

 Por Eduardo Videla

La Justicia porteña ordenó al Gobierno de la Ciudad que suspenda provisoriamente la construcción de una torre que, de acuerdo con el proyecto, iba a tener 90 metros de altura, ubicado en la avenida Juan de Garay, entre Piedras y Chacabuco. La medida se adoptó a partir de una presentación de la organización vecinal Basta de Demoler. Se trata del edificio Quartier, una torre de 26 pisos ubicada dentro del área del Casco Histórico y que forma parte de un proyecto de ampliación del Area de Protección Histórica 1 (APH1).

Página/12 había dado cuenta en marzo del reclamo vecinal y de un informe de la Defensoría del Pueblo, que recomendaba al gobierno porteño la reformulación del proyecto. Ahora, con la sentencia del juez Guillermo Scheibler, el adjunto de la Defensoría, Gerardo Gómez Coronado, dijo a este diario que “ésta es una oportunidad para que el Ejecutivo y los empresarios se pongan de acuerdo para que la construcción esté de acuerdo con el entorno del barrio, que no supera los diez pisos”.

“Esta medida es provisoria, hasta que la Justicia se pronuncie sobre el amparo que presentamos, pero estamos muy esperanzados en que no se permita la construcción de torres en el casco histórico”, dijo Ana Bas, integrante de Basta de Demoler, a la agencia Télam.

En el expediente se incluyeron más de 2000 firmas de vecinos y la resolución de la Defensoría del Pueblo que alerta sobre la alteración del perfil urbano de San Telmo y aconseja la modificación del proyecto para atenuar su impacto.

“Pedimos que se amplíe el área de protección histórica”, agregó Bas. Justamente, el proyecto que propone ampliar al APH1 hasta la avenida Garay fue presentado por el legislador del Pro Patricio Di Stéfano. Sin embargo, desde el Ministerio de Desarrollo Urbano le habían otorgado el permiso de construcción argumentando que el proyecto “se ajusta a la ley, no hay una normativa que impida que el proyecto se haga”.

“La aprobación puede ser legal, pero no se tuvo en cuenta el impacto que va a producir en el entorno”, dijo a Página/12 Alberto Martínez, coordinador de San Telmo Preserva.

Compartir: 

Twitter
 

La empresa ya había completado la construcción de los cimientos.
Imagen: Jorge Larrosa
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.