SOCIEDAD

Un micro volcó en Corrientes y dejó siete muertos y 30 heridos

El ómnibus iba a Asunción. Al parecer la velocidad le hizo perder estabilidad: golpeó contra el guardarrail y volcó.

Como sucede cada fin de año, las rutas argentinas se volvieron a convertir en noticia. Entre la madrugada del 31 y la tarde de ayer, 26 personas perdieron la vida y 72 resultaron heridas en accidentes de tránsito ocurridos en diversas rutas y calles del país. El más grave de ellos se produjo en la madrugada del último día del año, cuando un micro de la empresa Crucero del Norte que se dirigía a Asunción del Paraguay, con 47 pasajeros a bordo, volcó en las cercanías de la ciudad correntina de Santo Tomé. Como saldo del accidente, 7 personas fallecieron y 30 resultaron heridas, 5 de ellas de gravedad. El chofer se encuentra detenido a la espera de que la Justicia determine las causas del accidente, las cuales, según las primeras investigaciones, estarían relacionadas con el exceso de velocidad.
Eran las 5 de la mañana del 31 de diciembre cuando el interno 140 de la empresa Crucero del Norte ingresó en una larga recta de la ruta 14, en las cercanías de la ciudad correntina de Santo Tomé. Diez minutos después su chasis se había convertido en un cúmulo de hierros retorcidos. Lo que ocurrió entre un momento y otro es aún una incógnita.
Según los testigos, cuando el micro llegó al final de la recta, el chofer intentó doblar para ingresar en una pronunciada curva, pero la alta velocidad le impidió controlar el vehículo. El pesado rodado, ya sin control, golpeó directamente contra el guardarrail, cruzó de carril, se tumbó sobre uno de sus lados y finalmente, luego de recorrer más de 150 metros, se detuvo. “La gran cantidad de heridos y las víctimas fatales fueron consecuencia de los hierros del ómnibus, que atravesaron como cuchillas el interior del vehículo”, señalaron fuentes policiales.
A raíz del accidente, 7 personas perdieron la vida –5 mujeres y 2 niños, de 8 y 3 años de edad–, y 30 personas resultaron heridas con distintos grados de gravedad, las cuales fueron trasladadas de inmediato al hospital San Juan Bautista de Santo Tomé.
Ayer por la tarde, aún permanecían internadas en el centro de salud 11 personas, en tanto que Antonia Rojas, de 64 años y nacionalidad paraguaya, debió ser derivada a un hospital de Posadas. “Rojas sufrió la amputación de sus dos brazos y su pronóstico es realmente complicado”, indicaron los médicos.
Por otra parte, el juez Humberto De Biase ordenó la detención del chofer del micro, Rodolfo Feldmann, de 31 años, hasta que se realicen las pericias para determinar si el micro había superado el limite de velocidad permitido. “Nosotros creemos que la causa del accidente está íntimamente relacionada con el exceso de velocidad, pero para confirmarlo necesitamos esperar el resultado de las pruebas a las que está siendo sometido el tacómetro en la ciudad de Corrientes”, explicaron los investigadores.
Con respecto a las declaraciones de un testigo, de que el colectivo “venía corriendo carreras” con otros micros, el comisario mayor Juan Carlos Sotomayor, segundo jefe de la Unidad Regional Santo Tomé, señaló a Página\12 que “en el expediente no existe ninguna mención a esta posibilidad, aunque hemos escuchado esa versión”. El 31 por la tarde, en declaraciones a Radio República de Posadas, Patricio Vedoya, que fue la primera persona que llegó al lugar del accidente y avisó a Gendarmería, había relatado que en la madrugada del 31 “venían cuatro colectivos de Crucero del Norte y Singer pasándose y corriendo carreras”, por lo que debió forzar la marcha de su auto a más de 140 kilómetros por hora para poder pasarlos.

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