SOCIEDAD › TRAS UNA POSIBLE AVALANCHA EN UN CERRO DE CHUBUT

Sin noticias de tres montañistas

Los tres montañistas que se encuentran desaparecidos desde el jueves, cuando escalaban el cerro Cocinero, en el extremo noroeste del Chubut, no fueron encontrados ayer y los brigadistas suspendieron hasta hoy las tareas de búsqueda. Los escaladores estaban en un refugio, cuando, al parecer, una avalancha lo barrió.

El jefe del Escuadrón 36 Esquel de la Gendarmería Nacional Argentina, comandante principal Roberto Calderón, informó que “los brigadistas que concurrieron a la zona donde se presume estuvieron los andinistas no encontraron nada”. Ayer subió al cerro un contingente de experimentados montañistas de los centros andinos de Esquel, Trevelín y Bariloche, quienes se encontraron con los otros rescatistas que pasaron la noche y la madrugada última en la montaña.

“Los desaparecidos no dieron señales de vida y hoy (por ayer) se decidió que todos volvieran a la base porque siguió nevando y en algunos lugares hay acumulados entre dos y tres metros de nieve, por lo que se temen más avalanchas y corren riesgos los rescatistas”, explicó el gendarme.

Los montañistas subieron con sondas con las que auscultaron las profundidades de senderos y hondonadas tapados con la nieve para “palpar” si hay cuerpos sepultados, aunque el resultado fue negativo.

Calderón explicó que “las sondas son varillas de tres metros con las que se tantea el fondo del terreno, que está todo cubierto por la nieve; no se registraron novedades así que se decidió bajar para no poner en riesgo al equipo de rescate”.

Los socorristas esperan que para hoy las condiciones mejoren, de acuerdo con los informes con los que cuentan del Servicio Meteorológico Nacional, y así se podrán utilizar los tres helicópteros disponibles, dos de la Gendarmería nacional y uno particular de Bariloche, listo para operar en la zona. “Son más de 30 hombres preparados con elementos y perros adiestrados en la búsqueda que subirán al cerro al lugar donde estaba el refugio”, que fue arrasado por la nieve.

El último contacto con los montañistas desaparecidos se tuvo el jueves y el operativo de búsqueda se inició no bien las condiciones climáticas lo permitieron. En la última comunicación que tuvieron los tres jóvenes de mediana edad perdidos avisaron que comenzarían el descenso el viernes, cosa que no ocurrió y quedó patentizada el sábado cuando no usaron los tickets del avión comprados para el vuelo de regreso.

El cerro Cocinero está a mitad de camino entre el acceso al parque nacional Los Alerces y el lago Futalaufquen, 70 kilómetros al noroeste de Esquel.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.