SOCIEDAD › TRES PROYECTOS PARA QUE NO HAYA ESPACIOS PARA FUMADORES EN LOS BARES

Por el cien por cien sin humo

Los proyectos, de Ibarra, Lubertino y Rebot, proponen la prohibición total de fumar en lugares cerrados de acceso público. Los dueños de bares y restaurantes aceptarían la medida pero exigen el pago de indemnizaciones a los que invirtieron en “peceras”.

Tres proyectos de ley presentados en la Legislatura porteña requieren que todos los ambientes cerrados de acceso público sean ciento por ciento libres de humo: se eliminarían así los lugares para fumadores permitidos por la Ley 1799, que entró en vigencia hace cuatro años. Diversas entidades médicas y de la sociedad civil solicitaron “agilidad en el trámite parlamentario” en relación con el proyecto. La Asociación de Confiterías y Restaurantes admite la restricción pero solicita “resarcimiento” para los comerciantes que, sobre la base de la ley anterior, invirtieron en instalar lugares para fumadores. Según una encuesta efectuada este mes, el 83 por ciento de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires estaría de acuerdo con una ley nacional ciento por ciento libre de humo.

Los proyectos fueron presentados por los diputados Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires), María Lubertino (Frente para la Victoria) y Helio Rebot (PRO), quien a su vez había presentado el proyecto que en 2005 se aprobó como Ley 1799, la cual permite espacios para fumadores en establecimientos con más de cien metros cuadrados de superficie. Los proyectos tienen apoyo de legisladores de distintas bancadas.

Un conjunto de nueve entidades de la sociedad civil insistió en que “la Ley 1799 de control de tabaco de la CABA no respeta los estándares internacionales al permitir la habilitación de espacios para fumar en lugares cerrados de acceso público”. Las entidades solicitaron a los legisladores “agilidad en el trámite parlamentario para comenzar cuanto antes a proteger la salud de todos los ciudadanos y ciudadanas, especialmente la de los trabajadores de los sectores gastronómico y de entretenimiento, que son los más afectados por leyes de restricción parcial como la porteña”. La declaración va suscripta por la filial argentina de la Fundación Interamericana del Corazón, la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (Aliar), la Liga Argentina de Lucha contra el cáncer (Lalcec) y otras entidades.

La declaración observa que “a nivel regional, todas las grandes ciudades ya son ciento por ciento libres de humo, como San Pablo, Río de Janeiro, Ciudad de México, Bogotá y Lima”, y recuerda que nueve provincias –Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Neuquén, Mendoza, Entre Ríos, Santiago del Estero, San Juan y San Luis– son libres de humo de tabaco, y ciudades como Cippoletti, Puerto Madryn y Corrientes.

También señala que, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, “en la provincia de Santa Fe, cumplido un año de vigencia de la ley de ambientes libres de humo, se registró un descenso del 28 por ciento en las internaciones por infartos de miocardio, efecto que no se observó en la ciudad de Buenos Aires”.

Verónica Schoj, titular de Aliar, precisó que “los tres proyectos presentados en la Legislatura apuntan a suprimir las excepciones vigentes desde 2006. El de Helio Rebot es el más reciente, lleva las firmas de 12 legisladores de distintos partidos e incluye algunos otros puntos, como la obligatoriedad de incluir advertencias sanitarias en los puntos de venta”. También el Poder Ejecutivo de la Ciudad apoya este criterio, a través del Programa de Tabaquismo de la Ciudad”.

El diputado Rebot sostuvo que, “en su momento, la Ley 1799 encontró mucha resistencia de las cámaras de bares y restaurantes y en relación con el temor de los sindicatos a la pérdida de fuentes de trabajo, pero nada de eso sucedió. Transcurridos varios años, hay una enorme aceptación social para los ambientes ciento por ciento libres de humo, y una mirada más favorable de los sectores que antes se oponían, una vez comprobado que no hay pérdidas económicas ni de puestos de trabajo”. El proyecto incluye entre las “sustancias nocivas para la salud de las personas” no sólo “los productos elaborados con tabaco”, como lo establece la Ley 1799, sino también “el humo de tabaco”.

El diputado Jorge Selser, titular de la Comisión de Salud –que deberá dictaminar sobre el proyecto–, anticipó que “por mi parte estoy absolutamente de acuerdo con que los ambientes públicos cerrados sean ciento por ciento libres de humo: porque el personal que allí trabaja es afectado por la toxicidad del humo y porque puede ocurrir que ingresen menores, que así pasan a ser fumadores pasivos”.

Por su parte, Luis María Peña –presidente saliente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la Ciudad de Buenos Aires– afirmó que “si cambia la ley, alguien debe hacerse cargo de indemnizar a los comerciantes que invirtieron en las ‘peceras’ que la 1799 autorizó. Según los informes sobre la experiencia en Rosario, la ley ciento por ciento libre de humo no hizo bajar la clientela. Será así, pero es necesario resarcir a los que modificaron sus locales sobre la base de la ley anterior”.

Compartir: 

Twitter

Si se aprueba una ley, la prohibición de fumar en lugares cerrados de acceso público será total.
Imagen: EFE
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.