SOCIEDAD › UN BARCO CON MIL TONELADAS DE COMBUSTIBLE SE HUNDIO EN ALGECIRAS

Otro desastre amenaza a España

El barco se hundió en la costa sur y el capitán murió.
El tanque no se fisuró, pero hay una gran mancha de combustible.

Cuando todavía se trabaja sobre la mancha de petróleo dejada hace apenas dos meses por el “Prestige”, otro desastre ecológico amenaza a España. Un barco con mil toneladas de combustible se hundió en la madrugada de ayer en la costa sur de la península, en la bahía de Algeciras, provocando además la muerte de su capitán, que se había arrojado al agua junto a los otros dos tripulantes del “Spabunker IV”. El cadáver de Mariano Roiz, con una experiencia profesional de más de 20 años, fue hallado ayer cerca de la colonia británica de Gibraltar, en las inmediaciones del lugar en el que el barco se fue a pique, en tanto los dos tripulantes pudieron ser rescatados. La mancha de combustible visible ayer no respondería, sin embargo, a una fisura.
Este accidente, del que aún no se conocen las causas, se produjo sólo dos meses después de la peor catástrofe ecológica ocurrida en el litoral gallego: el derrame de 77 mil toneladas de combustible provocado por el hundimiento del “Prestige”, el 19 de noviembre último. Según informó la petrolera española Cepsa, compañía que había contratado al “Spabunker IV”, el hidrocarburo derramado por el buque sería del depósito de combustible para su propio funcionamiento y no de los tanques de carga. Así lo confirmó también el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, luego de que un equipo de buzos verificara que el casco de la nave, hundida a 50 metros de profundidad, no sufrió fisuras por ahora.
El “Spabunker IV” llevaba 100 toneladas de gasoil en el depósito y 900 de fuel oil en los tanques. La mancha de combustible causada por el derrame alcanza un kilómetro de largo por uno de ancho, según estimó el gobierno andaluz, que activó un plan de emergencia. En la zona afectada, ayer se desplegaron 200 metros de barreras anticontaminación y se dispusieron otros 400 para ser usados en caso de que la situación empeorase. Además, el Ministerio de Fomento anunció la llegada del buque británico “Sefton Supporter”, que estaba trabajando en el litoral noroeste de España en la limpieza de la mancha de combustible del petrolero “Prestige”.
Las autoridades estudiaban ayer si extraer el combustible o reflotar la embarcación, en tanto anoche el ministro Alvarez Cascos anunció que va a contratar una empresa que rescate la gabarra hundida y agregó que, aunque es difícil dar plazos, se espera que en las próximas 48 horas haya una decisión y un proyecto concreto. Por su parte, la compañía petrolera aseguró que el barco había sido inspeccionado hace apenas una semana, el 15 de enero.
El “Spabunker IV” es una gabarra monocasco de 39,5 metros de eslora construida en 1991 y tiene capacidad para cargar 1.080 toneladas. Su función principal era el suministro de combustible a embarcaciones atracadas en el puerto de Algeciras, por lo que no solía salir de la bahía. Aunque aún no se conoce la causa del accidente, expertos portuarios plantean que el fuerte viento de la zona podría haber tumbado la nave.
El Partido Socialista (PSOE) responsabilizó por lo sucedido al gobierno central, del conservador Partido Popular (PP), y le exigió modificar las normas internacionales de transporte marítimo, así como intensificar los controles en la zona.
El accidente tuvo lugar un día después de que activistas de Greenpeace abordaran un petrolero monocasco frente a la costa de Gibraltar para protestar por la presencia en la bahía de Algeciras de ese tipo de buques, del mismo tipo que el “Prestige” y el “Spabunker IV”.

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El cuerpo del capitán, que murió tras arrojarse al agua cuando se hundió el petrolero.
Sólo pasaron dos meses desde el hundimiento del “Prestige”, el peor desastre ecológico en España.
 
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