SOCIEDAD › SIGUE EL DEBATE SOBRE LA LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL Y LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD

Imputar o no imputar, ésa es la cuestión

Macri reclamó la baja de edad de imputabilidad y cuestionó el garantismo. La ministra Garré respondió que “si ser garantista es respetar a rajatabla la Constitución, todos debemos serlo”. Sanz dijo que bajar la edad no resuelve el problema.

El crimen de Fabián Esquivel, ocurrido el martes en la localidad bonaerense de Tolosa y que habría sido cometido por un chico de 15 años que fue declarado “no imputable” por el juez de la causa, siguió alimentando la polémica sobre la baja de la edad de imputabilidad. El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, negó ayer que existan contradicciones entre los gobiernos provincial y nacional, en alusión a declaraciones del ministro del Interior, Florencio Randazzo. “No es una contradicción. Lo que dijo el ministro Randazzo es que hasta tanto no se debata y se resuelva la ley (de régimen penal juvenil que cuenta con media sanción del Congreso nacional) hay herramientas para seguir trabajando, cuestión en la que estamos totalmente de acuerdo.” La ministra de Seguridad, Nilda Garré, expresó su rechazo a la prédica de “mano dura” planteada por algunos sectores sociales y políticos. Descalificó el reclamo diciendo que son “slogans en los que no vamos a caer”, a la vez que puntualizó que “los jueces tienen las herramientas” necesarias para combatir el delito. Como informó ayer Página/12, en Diputados ya hay un dictamen para crear el fuero de responsabilidad penal juvenil.

El gobernador bonaerense reclamó que “el Congreso avance en el debate y posterior sanción de la ley de responsabilidad penal juvenil, que incluye la baja en la edad de la imputabilidad para delitos graves y dolosos”. Precisó que “la posición del Gobierno es muy clara, no desde ahora sino desde hace más de dos años” y sostuvo que el proyecto “fue trabajado en su momento muy seriamente por distintos legisladores, como la senadora (Marita) Perceval, y se logró un consenso”.

En tanto, el ex presidente Eduardo Duhalde, por su parte, consideró que un menor que mata “no puede estar un solo día en la calle”.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, insistió en que debe bajarse la edad de imputabilidad y reclamó que la Justicia penal “vuelva a aplicarse con el rigor que corresponde y no con el concepto pseudoprogresista y garantista que no sirve”. Macri propició que se baje el tope de 16 años y puso como ejemplos a países como Inglaterra “que tiene leyes de imputabilidad para menores desde los 10 años” o Uruguay “con 12 o 13 años”. Opinó que en la Argentina “tenemos que seguir en los 16 años y encima nos va mal porque matan a más de diez personas por día en el Gran Buenos Aires”. El jefe de Gobierno sostuvo que “hay que cuidar a la gente de bien de la mala gente”.

También se refirió al tema el precandidato presidencial por el radicalismo Ernesto Sanz, quien estimó que “bajar la edad de imputabilidad no resuelve de ninguna manera el problema de la inseguridad”, aunque coincidió en que “hay que dar sanción definitiva a un régimen penal juvenil diferenciado al de los adultos, con tribunales, procesos, penalidades y rehabilitaciones diferentes del sistema penal de adultos”. De todos modos, consideró que es “insuficiente (esa norma) si no hay un involucramiento profundo del Estado en incluir a los jóvenes y adolescentes en un proyecto de vida individual, colectivo y en sociedad”.

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, afirmó que tanto el gobierno nacional como el bonaerense quieren “que se cumpla la ley”. Aunque admitió que hay un “aumento” de los delitos, aclaró que esa tendencia se advierte “desde hace 20 o 30 años”, cuando la Argentina “era otro país”. Luego recalcó que “si ser garantista es respetar a rajatabla la Constitución, todos debemos serlo”.

Garré señaló como causas del incremento del delito “las crisis sociales y la aparición de la droga como elemento importante en la criminalidad”. De todas maneras, destacó que la Argentina, en materia de delincuencia, está “muy por debajo de otros países de la región, aunque eso no debe ser consuelo”. Llamó a trabajar para “recuperar el tiempo perdido y disminuir los índices” delictivos.

Sobre los adolescentes que cometen delitos graves, recordó que “los jueces tienen herramientas excepcionales, en caso de peligrosidad, de privarlo de libertad, en establecimientos adecuados, no en cárceles comunes”. Opinó que con la legislación vigente “hay mecanismos adecuados” para aplicar sanciones. Agregó que “disminuir el delito es el objetivo al que estamos todos abocados y especialmente la presidenta de la Nación, que nos da instrucciones cotidianamente para que podamos garantizar el derecho a la seguridad”.

En el plano judicial, la fiscal platense Mercedes Catani apeló la decisión del juez Fabián Cacivio de declarar “no imputable” al joven de 15 años acusado de ser responsable de la muerte de Esquivel. El chico está internado en un centro de recuperación de adictos. Sobre la investigación, se advirtió que se presume que además del chico de 15 años y de otro joven, habría un tercer sospechoso.

Compartir: 

Twitter

Garré calificó el reclamo de endurecimiento de las leyes como “slogans en los que no debemos caer”.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.