SOCIEDAD › EL HOMBRE QUE FUE HALLADO MUERTO EL VIERNES HABRíA MANEJADO INFORMACIóN SENSIBLE

Investigan si el prefecto fue amenazado

Un allegado a la víctima asegura que manejaba datos sobre posibles “manejos turbios”. Los investigadores hablan de un “mensaje mafioso” por la forma en que apareció el cadáver. También investigan a su círculo íntimo. Y esperan más informes de la autopsia.

 Por Emilio Ruchansky

Hace tres meses alguien encerró a Octavio Romero en una oficina del edificio Guardacosta y lo habría amenazado de muerte. Así se lo aseguró a este diario un amigo del prefecto, de-saparecido el sábado 11 y hallado muerto el viernes pasado. “Octavio sabía de ciertos manejos turbios en la fuerza, pero no pensaba denunciarlos. En verdad, él se quería ir de Prefectura y dedicarse a la diplomacia. No representaba un peligro para nadie”, agregó la fuente. Los “manejos turbios”, relacionados con el ingreso de buques extranjeros a la Argentina, que la víctima conocía por su cargo administrativo de control de gestión, ahora forman parte de la investigación. Mientras se esperan nuevos resultados de la autopsia, también el círculo íntimo de la víctima es investigado por la Justicia, que no descarta ninguna hipótesis, más bien continúa sumándolas.

“El verano pasado, Osvaldo y otra persona hicieron un operativo por irregularidades en empresas truchas que operan bajo los beneficios del decreto 1010/2004. Por lo que me contó él, ese decreto permite que buques extranjeros operen libremente y sin ningún gravamen desde puertos argentinos. Pero cuando fue a certificar el domicilio legal de una de esas empresas, no encontró el domicilio. Al parecer, alguien de la fuerza les avisó antes de la inspección y la causa se cerró”, comentó la fuente, que conoce a Romero desde hace más de 10 años. Otra cuestión que le llamaba la atención a este prefecto era, según su amigo, el súbito enriquecimiento de quienes controlan el ingreso y egreso de los barcos y también de los “pilotos” que remolcan los buques extranjeros desde el barco de Prefectura que sirve de puesto de control, llamado Portón Recalada, en La Plata, hasta el puerto de Buenos Aires.

Tavo, como lo apodaban sus amigos, trabajaba de 8 a 14.30 en el área de Control de Gestión relacionada con el registro de buques extranjeros. “Era un oficinista”, comentó un colega suyo, quien no cree que la fuerza tenga algo que ver en su muerte, aunque no lo descarta.

Por las manos de Tavo pasaban cheques con importes grandes y también papeles referidos a los buques. Sus jefes lo adoraban por su eficiencia y manejo de idiomas (portugués e inglés). Supieron hace sólo tres meses que pensaba casarse a fin de año con Gabriel Gerbach, algo que antes él supo mantener en secreto. “Era encantador y claro que también despertaba alguna envidia porque tenía una vida fabulosa, repleta de amigos y amigas y un futuro asegurado en lo que hiciera”, contó su colega a este diario. Una fuente de la investigación, que continúa bajo el secreto de sumario dictaminado por el juez Juan Ramos Padilla, explicó que el hecho de que el prefecto apareciera totalmente desnudo en una playa de Vicente López constituye “un mensaje mafioso”. El detalle, agregó la fuente, es que no tuviera medias: cuando alguien es arrojado al agua con ropa, puede ser desnudado por el movimiento de la marea, pero jamás pierde las medias. “Hay una cierta sofisticación que rodea esta muerte, que hace pensar que si fue un crimen, no fue algo pasional”, afirmó.

El celular de la víctima nunca apareció y fue apagado a las 21.30 del sábado en el que desapareció. De las llamadas entrantes o salientes puede salir una pista, salvo que alguien haya tocado el timbre de su departamento y Tavo bajara. El prefecto, además de dejar el saco que iba a llevar esa noche a una fiesta y ponerse una campera, también se cambió de calzado. El hecho no es menor, destacó la fuente ligada a la investigación, “probablemente planeaba caminar hasta algún lugar para encontrarse con alguien conocido o acompañar a esa persona”.

Los datos preliminares de la autopsia revelan que Romero recibió un fuerte golpe en la cabeza y que fue arrojado (o cayó) al agua con vida. Los nuevos análisis sobre el cuerpo, que aún continúa en la morgue de Lomas de Zamora, deberán determinar un punto importante. Si fue arrojado al agua en el mismo lugar donde lo encontraron o desde otro punto, probablemente el Tigre, ya que el río “baja”, es decir, suele empujar los objetos en sentido hacia la ciudad de Buenos Aires. Cerca del lugar donde apareció el cuerpo vive uno de los cuñados de Tavo. Este hecho, entre otros, hizo que el juez investigue primero el entorno íntimo del prefecto.

Por otra parte, la titular de la Fiscalía 40, Estela Andrades de Segura, sigue tomando declaración a los amigos de Tavo, que vienen presentándose de manera voluntaria. Además, también interviene en el caso la fiscalía de Vicente López. “Yo creo que el asesino lo conocía o estaba muy cerca de él”, opinó ayer el colega suyo consultado por Página/12. La misma persona descartó que se trate de un crimen de odio por su condición sexual. “Si no lo hubiesen querido por eso, le daban la baja y listo”, aseguró.

En lo que todas las fuentes coinciden es en insistir en que se investiguen todas las hipótesis y la causa no termine caratulada como “muerte dudosa”.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

Octavio, en una foto difundida en Facebook, con el saco de pana que iba a usar el día de su desaparición.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.