SOCIEDAD › EDUCACIóN LANZó UN PROGRAMA PARA ESCUELAS PRIMARIAS

Para que los chicos lean de todo

El Ministerio de Educación nacional lanzó ayer un programa de intensificación de la lectura en la escuela primaria destinada a los alumnos de los terceros y sextos grados de todo el país. La iniciativa, anunciada ayer por el ministro Alberto Sileoni, consiste en el armado de propuestas trimestrales que se enviarán a los ministerios provinciales para que las trabajen, por medio de capacitaciones, con los supervisores, directores y docentes de sus jurisdicciones.

El objetivo de la nueva política se basa en los resultados y el diagnóstico elaborados en el último Operativo Nacional de Evaluación (ONE), que “demostró que los chicos muestran mayor disposición para leer textos cortos que largos, y las dificultades se intensifican con materiales no usuales, como pueden ser un ensayo periodístico o un texto científico”, explicó a Página/12 el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Eduardo Aragundi. “Precisamente –señaló– esos materiales son los menos trabajados por los docentes, que optan por textos infantiles, como el cuento o la fábula.”

Los textos ya están en todas las escuelas, ya que “desde el 2003 el Ministerio de Educación ha repartido unos 45 millones de libros en todo el país”, según el funcionario. Por eso, la intención es que, “con el programa Leer con todo podamos llegar al docente con propuestas didácticas, consejos sobre cómo abordar esos textos”. Además de material orientativo específico del programa que estará disponible en cuadernillos, CD, la página web del ministerio y en el portal educ.ar, la política se alimentará de otros proyectos de la cartera como las bibliotecas enviadas por la Dirección de Políticas Socioeducativas, libros del Plan Nacional de Lectura y las series Cuadernos para el aula y Piedra Libre.

La creación de Leer con todo fue consensuada en el Consejo Federal de Educación tras conocerse los resultados del último ONE. El programa recaerá en los terceros y sextos grados porque son éstos los que se estudian en ese operativo nacional. Las capacitaciones se realizarán en los meses de junio, agosto y noviembre a través de encuentros presenciales con los docentes y supervisores, y con teleconferencias que permitirán la llegada de expertos.

Para Aragundi la medida tendrá un impacto positivo en el rendimiento de los chicos. “Está probado que sólo el 10 por ciento de los alumnos con acceso escaso a bibliografía, es decir con menos de diez libros diferentes, alcanza rendimientos altos; mientras que cuando los chicos tienen un alto acceso, digamos de 50 libros, el porcentaje de los que terminan su carrera educativa de forma exitosa es de más del 30 por ciento”, aseguró el funcionario.

Informe: Rocío Magnani.

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Los chicos muestran dificultades para leer textos periodísticos o científicos, dice una encuesta.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
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