SOCIEDAD › RENUNCIO UNA MINISTRA EN SANTA FE

No es una dramatización

La ministra de Educación de Santa Fe, Letizia Mengarelli, fue desplazada de su cargo y reemplazada por Claudia Balagué, ex decana de Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de Rosario. Si bien la renunciante invocó motivos “personales”, no sería ajeno a su alejamiento el desgaste que le provocó su actitud ante la dramatización de alumnos sobre el llamado “cepo cambiario” y las tomas de escuelas por las reformas curriculares en la escuela secundaria.

Balagué integra la Junta Ejecutiva del Partido Socialista de Santa Fe. Su antecesora había asumido como continuadora de la gestión de la actual diputada nacional Elida Rasino, identificada en el binnerismo. En el gobierno, las conjeturas barajadas para explicar la elección de Balagué le reconocen dos cualidades: vocación de diálogo y formación política. Y también la oportunidad de integrar a las dos corrientes del PS en una coyuntura difícil para la gestión que está cumpliendo su primer año.

Una fuente oficialista contó que Mengarelli tenía intenciones de renunciar desde agosto. Y que en el gabinete atendieron esa circunstancia recién cuando se decidieron por Balagué. La causa formal de la dimisión habla de “motivos personales”.

Otro análisis calificado, pero extraoficial, señaló el desgaste sufrido por Mengarelli en su relación con el gobernador. En ese contexto, los contratiempos por la aplicación de la reforma curricular en el nivel secundario, la actitud expuesta ante la dramatización de alumnos en la escuela de Los Amores y el caso de un docente que denunció represalias y persecución ministerial por criticar el sistema de educación técnica, sólo fueron condimentos que precipitaron el desenlace. Pero no fueron la causa, afirman.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.