SOCIEDAD › DENUNCIAN QUE PELIGRA EL INICIO DEL CICLO LECTIVO EN DOS ESCUELAS PORTEÑAS

Edificios no aptos para clases

Legisladores de la oposición alertaron que las obras iniciadas en la escuela de danzas Aída Mastrazzi y en el Normal Nº 9 no están terminadas. Padres y docentes reclaman que se trasladen las actividades a otros edificios.

El conflicto salarial no es la única razón por la que el inicio de clases corre peligro en algunas escuelas. Padres, docentes y alumnos de la histórica escuela de danzas Aída Mastrazzi denunciaron ayer, junto con legisladores de la oposición, que el edificio del establecimiento está en estado de abandono, reclamaron que se terminen las obras y, mientras tanto, se trasladen las actividades a un edificio cercano. También está en riesgo el inicio de las clases en el edificio que comparten la Escuela Normal Nº 9 y el Liceo Nº 7, en Callao y Corrientes.

El colegio de danzas, al que asisten más de 800 alumnos, fue fundado en 1948 como la primera escuela nacional de danzas y su edificio, ubicado en Esmeralda 285, es patrimonio histórico de la ciudad. “Se encuentra en ruinas, con una obra que lleva dos años y en la que no se hizo nada, por lo que no sólo peligra el inicio de las clases, sino que está en riesgo el edificio y los instrumentos”, expresó el legislador Francisco Nenna, en una conferencia de prensa realizada en la puerta de la escuela.

“El edificio está en obra desde hace dos años, pero se encuentra en ruinas, con muebles arrumbados, fierros oxidados, con polvo y ruidos propios de una obra en construcción, que impiden el desarrollo de las clases”, denunció el legislador. Nenna precisó que la obra para esta escuela tiene un presupuesto de 5.800.000 pesos y tenía fecha de finalización para diciembre 2012, pero “no es que falta poco para terminar, sino que no se hicieron las obras”, enfatizó.

La comunidad educativa mantuvo reuniones con el Ministerio de Educación porteño durante 2012, y el subsecretario Carlos Regazzoni comprometió la mudanza temporaria de la escuela al edificio de la Sociedad Hebraica Argentina, en Sarmiento y Uriburu. Sin embargo, esta semana la cartera conducida por Esteban Bullrich notificó a los docentes que el Estado local no cuenta con la posibilidad de garantizar el traslado al inicio del ciclo lectivo 2013, explicó Nenna. “La única solución posible es un traslado a un establecimiento cercano –agregó–. Vamos a seguir movilizados con la comunidad educativa para que esto se resuelva inmediatamente, y si es necesario se dictarán las clases en la calle.”

La escuela de danzas Aída Mastrazzi permanece en refacciones desde 2011. Por sus aulas pasaron bailarines de vasta trayectoria, como Julio Bocca.

Por otra parte, la diputada María Elena Naddeo (Frente Progresista y Popular) pidió informes al Ministerio de Educación porteño sobre el estado del edificio ubicado en Callao 450 donde funcionan la Escuela Normal Superior Nº 9 y el Liceo Nº 7. “El 18 de febrero, en una visita realizada al establecimiento educativo, encontramos techos caídos, acciones iniciadas en el verano de dudosa calidad y una obra cuyo cronograma no fue cumplido en las etapas previstas. Todo ello envolviendo a la comunidad en un clima de incertidumbre ante el inicio de clases, con el inminente traslado de alumnos y alumnas a escuelas vecinas por las condiciones de riesgo existentes.”

“La demora de cinco años en la realización de las obras habla de la impericia de las empresas contratistas y la falta de seguimiento o capacidad de gestión propia que tiene el ministerio”, enfatizó la legisladora. “El andamio en la fachada del edificio desde hace tres años muestra la dejadez de la gestión educativa en este caso tan emblemático”, concluyó.

Los problemas de infraestructura en la ciudad salen a la luz con cada inicio de clases. “Faltan cinco mil vacantes para nivel inicial porque el macrismo no construyó escuelas infantiles, todavía no terminaron los polos educativos proyectados y seguimos encontrando escuelas que se caen a pedazos”, puntualizó Nenna.

Compartir: 

Twitter

En la escuela de danzas de Esmeralda 285 hay una obra que lleva dos años y el edificio está “en ruinas”.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.