SOCIEDAD › FALLECIO UNA ENFERMERA INTERNADA POR UN CUADRO DE GRIPE A

Otra víctima fatal en Areco

El contagio en el hospital de Carmen de Areco había afectado a nueve trabajadores de la salud y dos pacientes. El 8 de enero había fallecido otra enfermera. En el Instituto Malbrán investigan las causas de las muertes.

La enfermera del hospital de la ciudad bonaerense de Carmen de Areco que permanecía internada en terapia intensiva desde hace veinte días por un cuadro de gripe A falleció en un centro de salud de La Plata, con lo que suman dos las víctimas fatales afectadas por esa enfermedad. La mujer, de 49 años, se desempeñaba en el servicio de enfermería del hospital Virgen del Carmen y era la única de los 11 pacientes afectados que continuaba internada, informó el Ministerio de Salud bonaerense. El contagio de influenza tipo A afectó a nueve trabajadores del hospital y a dos pacientes. Aunque se detectaron en algunas muestras vestigios del virus de la gripe A, la causa de ambas muertes continúa bajo análisis en el Instituto Malbrán, donde se manejan distintas líneas de investigación bacteriológica.

La mujer fallecida ayer, que ingresó al Hospital Rossi el 27 de enero, falleció como consecuencia de una falla funcional multiorgánica, debido a su cuadro respiratorio de base. Desde la cartera sanitaria bonaerense informaron además que las otras nueve personas afectadas evolucionaron bien y fueron dadas de alta, sin complicaciones.

La primera víctima mortal a causa del presunto contagio de gripe A fue Andrea Gordillo, de 39 años, quien murió el 8 de enero en el hospital de La Plata, donde estaba internada desde el 28 de diciembre. Gordillo se desempeñaba como jefa de enfermeras en el mismo hospital y fue identificada por el ministro de Salud, Alejandro Collia, como el posible “nexo epidemiológico”, ya que habría contraído la enfermedad durante un viaje a Orlando, Estados Unidos. Según se informó, en el Hemisferio Norte se registra un brote virulento de la enfermedad. Las autoridades sanitarias recomendaron vacunarse contra la gripe para viajar al Norte, aunque aún no están disponibles aquí las vacunas para combatir aquellas cepas.

El lunes, la cartera de Salud bonaerense habilitó consultorios externos y algunas camas de internación del hospital de Carmen de Areco, que permanecían cerrados por prevención luego de que se registraron los casos de influenza tipo A. En cambio, la cartera de salud provincial dispuso mantener cerrados los quirófanos y las salas de parto del centro de salud “hasta tanto estén concluidos todos los exámenes epidemiológicos sobre el virus”.

Según detallaron desde el ministerio, se está trabajando para lograr la reapertura del instituto. La semana pasada habían presentado sus renuncias la directora ejecutiva del hospital, Soledad Arias, y la directora asociada, Laura Gianolio. Las directivas fueron reemplazadas de forma interina por Juan Coll, quien se desempeña en la dirección provincial de Hospitales de la cartera sanitaria bonaerense.

Compartir: 

Twitter

El hospital de Carmen de Areco, donde se produjo el contagio, fue reabierto parcialmente.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.