SOCIEDAD › IMPORTANTE SUBEJECUCIóN PRESUPUESTARIA EN INFRAESTRUCTURA ESCOLAR, SUBTES Y REDES PLUVIALES

Prioridades del macrismo, en números

En 2012 ejecutó el 23,7 por ciento de lo asignado a obras para inundaciones y el 99 por ciento de lo destinado a comunicación.

 Por Santiago Rodríguez

Durante el año 2012, el gobierno porteño tenía un saldo disponible de 6138 millones de pesos para gastos de inversión en infraestructura, de los que sólo usó 4578 millones. Esto significa que unos 1500 millones (más del 25 por ciento) no fueron utilizados, según un informe difundido por el bloque legislativo de Nuevo Encuentro. En el documento se señala que esto refleja “una clara ineficiencia de la gestión” de Mauricio Macri “para cumplir con el plan de obras comprometidas”. Los trabajos postergados corresponden a programas destinados a mejorar la infraestructura de la escuela pública (sólo se ejecutó el 70,6 por ciento del presupuesto disponible), la expansión y ampliación de la red de subterráneos (se ejecutó el 59,8 por ciento) y el desarrollo de la red pluvial de la Ciudad (apenas se utilizó el 23,7 por ciento del presupuesto disponible). La contracara fue la utilización entre el 96 y el 99,5 por ciento de los recursos aprobados en algunos rubros, que parecen ser los más importantes para el macrismo: los gastos en publicidad, los subsidios a la educación privada y el embellecimiento de los espacios verdes.

“Es un escándalo que ésas hayan sido las prioridades del gobierno porteño, dejando de lado temas fundamentales como la expansión de la red de subterráneos, el mejoramiento de la escuela pública y la ejecución de las obras de la red pluvial, en un año donde se produjeron inundaciones con graves consecuencias –le dijo a Página/12 la legisladora de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti–. Es un escándalo el hecho de haber contado con esa plata y no haberla usado en las cuestiones vitales y sí, en cambio, en el maquillaje de la ciudad y sus espacios verdes, o en la comunicación, sobre todo teniendo en cuenta que ya llevan seis años de gestión y tienen la experiencia necesaria como para tomar las decisiones que sean necesarias para cumplir con los planes comprometidos.”

El Programa de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación tiene como objetivo fundamental la construcción de nuevas escuelas y la ejecución de mejoras y refacciones en otros colegios. Sólo se cumplió con el 70 por ciento proyectado, ya que se invirtieron sólo 326 millones, mientras que quedaron 95 millones sin utilizar. Muy diferente fue la situación respecto de los subsidios para la Educación de Gestión Privada. En este caso, se usaron 1576 (99,5 por ciento) de los 1584 millones disponibles. El informe de Nuevo Encuentro fue realizado en base a datos aportados por el Ministerio de Hacienda del gobierno porteño.

Otra de las inversiones postergadas, algo que se viene repitiendo desde la asunción de Macri, fue la ampliación de la red de subterráneos. “De los 882 millones de pesos disponibles, se ha dejado sin utilizar unos 354 millones, es decir, más del 40 por ciento del total.” Esto coincidió con un año 2012 en el cual “el gobierno macrista aumentó de 1,10 a 2,50 pesos (127 por ciento) la tarifa de subtes”, en enero del año pasado, a lo que se suma el anuncio oficial de un nuevo incremento que va a llevar la tarifa del subte a 3,50 pesos, un 40 por ciento más que el costo actual.

Además, en un año en el que se produjeron varias inundaciones graves en distintos barrios porteños, en el sur y el norte de la ciudad, “sólo se ejecutó el 23,7 por ciento del Programa de Desarrollo de la Infraestructura de la Red Pluvial”. Se usaron 11.947.364 pesos, de los 38.400.423 disponibles. Ese plan tiene por objetivo “ampliar la red de infraestructura hidráulica existente en todas aquellas localizaciones que presenten riesgos, ante inundaciones, de manera de reducir la vulnerabilidad ante eventos meteorológicos y disminuir los efectos derivados de los ascensos de la napas”, según se dejó asentado en la Ley de Presupuesto aprobada el año pasado en la Legislatura.

Como contrapartida, el informe subraya que “es interesante comparar esos niveles (de aplicación) con los programas Cuidado y Puesta en Valor de Espacios Verdes y Desarrollo de Actividades Comunicacionales, que alcanzaron un grado de ejecución del 96 y el 99 por ciento, respectivamente”. En gastos de publicidad se invirtieron más de 265 millones de pesos y en espacios verdes más de 372 millones.

También se hace una crítica a la estructura tributaria, que en lugar de tener una finalidad “más equitativa”, con impuestos progresivos que recaigan sobre “las personas con mayor poder adquisitivo”, en los seis años que lleva el macrismo “el peso de los impuestos regresivos ha ganado cada vez mayor participación”, perjudicando a las personas de menores recursos. Otro golpe a los bolsillos han sido los aumentos, desde que asumió Macri, de las tarifas de los peajes (entre 450 y 800 por ciento), los taxis (194 y 252 por ciento, ficha diurna y nocturna) y los estacionamientos (entre 83 y 213 por ciento).

Compartir: 

Twitter

En un año donde hubo grandes inundaciones en la ciudad, fue importante la subejecución presupuestaria.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.