ECONOMíA › EL MINISTRO PRESENCIARá LA AUDIENCIA FINAL EN LA CORTE DE NUEVA YORK

Lorenzino, cara a cara con los buitres

El funcionario encabezará la delegación argentina que acompañará a los abogados que representan al país. Es el último paso antes de que los jueces de segunda instancia resuelvan un mecanismo de pago para el país.

 Por Tomás Lukin

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, estará presente mañana en la audiencia final de la disputa judicial con los fondos buitre en la Corte de Apelaciones de Nueva York. El funcionario encabezará la delegación argentina que acompañará a los abogados del estudio Cleary Gotlieb Steen & Hamilton que representan al país. La reunión es el último paso en la disputa legal con los buitres antes de que los jueces de segunda instancia que rechazaron la fórmula de pago en efectivo dispuesta por el magistrado Thomas Griesa resuelvan un mecanismo de pago para el país. Los asesores legales del Gobierno consideran que los jueces pueden demorar, como mínimo, entre dos y tres meses para dictar una sentencia.

Mañana, a las dos de la tarde, la Corte de Apelaciones de Nueva York –un edificio ubicado a pocas cuadras del barrio chino y el World Trade Center, en la isla de Manhattan– será el escenario de una audiencia de 50 minutos, donde los fondos buitre, los abogados argentinos, el Bank of New York, agente de pago de la deuda y Exchange Bondholder –EBG, un grupo de bonistas que ingresaron al canje y respaldan la posición del país– expondrán sus argumentos legales por última vez.

El Gobierno decidió que, aunque no puede intervenir durante los 15 minutos que le corresponden al país, el ministro de Economía esté presente en el encuentro junto con algunos de sus colaboradores cercanos. La visita del funcionario no influye en el desenlace del caso sino que se trata de una fuerte señal política. Por su parte, los buitres disponen de 20 minutos, mientras que el Bank of New York y EBG tienen siete minutos cada uno.

La Cámara de Apelaciones ratificó a fines de octubre pasado un pedido realizado por fondos buitre donde sostiene que la Argentina discrimina a los tenedores de bonos que no ingresaron al canje de deuda de 2005 y 2010 respecto de los que sí participaron. La Corte no se pronunció sobre cómo subsanar el hecho sino que solicitó a Griesa que presente una propuesta. El magistrado estableció que la Argentina debía depositar 1330 millones de dólares en una cuenta de garantía y ordenó al Bank of New York que no canalice los pagos de deuda de diciembre si el país no cumplía con esa decisión.

La propuesta de Griesa fue suspendida por la Cámara que se tomó tiempo para volver a escuchar los argumentos de los buitres, la Argentina y terceras partes involucradas como el gobierno de Estados Unidos, la Reserva Federal y el sistema financiero internacional que, defendiendo sus propios intereses, respalda la posición del país. En el equipo de Lorenzino entienden que existen cuatro escenarios posibles:

  • Condena con canje. La Corte ratifica que la Argentina violó la cláusula de tratamiento igualitario –pari passu– e indica que para reparar esa situación debe pagarles en las mismas condiciones que a los bonistas que ingresaron al canje de deuda. Se trata del camino que el Gobierno abrió en diciembre. Como señal de buena voluntad, aunque los buitres, por su naturaleza, no vayan a participar, el gobierno enviaría al Congreso la propuesta de reapertura del canje.

  • Condena abstracta. Los jueces establecen que el país debe pagarles a los buitres todo lo que reclaman, pero sin afectar el circuito de pagos, ni a los intermediarios. De esa forma, la Argentina tendría una sentencia en su contra que, según afirmó CFK, no sería pagada ni va a pagar, pero podría seguir cubriendo los vencimientos de deuda externa sin inconvenientes en Nueva York. Esa decisión sería apelada ante la Corte Suprema.

  • Peor escenario. Los tres magistrados condenan al país a pagar a los buitres como dispuso Griesa, en un pago y en efectivo, condicionando la cancelación de los vencimientos de deuda al cumplimiento de la sentencia. Se trata de un escenario improbable, ya que estos mismos jueces rechazaron la sentencia de Griesa que afectaba a los intermediarios norteamericanos e incluso otros fuera de su jurisdicción. También se apelaría ante la Corte Suprema y además sería necesaria una reingeniería de los pagos de deuda.

  • En banc. En Economía no descartan la posibilidad de que la Corte de Apelaciones habilite, incluso después de que se conozca la sentencia de los tres jueces del panel, la revisión en banc –los trece magistrados de la Cámara– sobre el fondo de la cuestión, la validez de la cláusula pari passu. Si se llega a abrir esa instancia, la Cámara ya aceptó la presentación del gobierno de Estados Unidos.

Compartir: 

Twitter

El Gobierno busca dar una fuerte señal política al enviar a Lorenzino a Nueva York.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.