ECONOMíA › DE LA MANO DE LA TDT

Modelo que se exporta

La implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) por parte de Venezuela les reportó a las empresas argentinas ventas por 66,5 millones de dólares el año pasado y esa cifra podría elevarse a 105 millones este año, según el Ministerio de Planificación. Ese beneficio es consecuencia del convenio que firmó Argentina con el país caribeño para asesorarlo en el proceso de implementación y proveerle tecnología. Un convenio similar se firmó también con Bolivia en julio del año pasado, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajó a la ciudad de Cochabamba, y hoy llegará una delegación del gobierno de Evo Morales para avanzar con el plan de cooperación que podría reportarle más beneficios al país por la transferencia de tecnología.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, estuvo la semana pasada en Venezuela junto al vicepresidente de ese país, Nicolás Maduro, para participar de la puesta en marcha de la TDT con la inauguración de las primeras trece estaciones de transmisión construidas con tecnología argentina. Las primeras trece torres le garantizan cobertura potencial a 13,2 millones de venezolanos, el 50 por ciento de la población. A su vez, la segunda etapa contempla la puesta en marcha de otras nueve torres para elevar la cobertura potencial al 60 por ciento de los venezolanos.

Este proceso beneficia a las empresas argentinas que le vendieron a Venezuela las torres de transmisión y los decodificadores. En el grupo que se benefició con esta transferencia de tecnología hay compañías públicas y privadas, entre las que se destacan las estatales AR-SAT e Invap y las privadas Nec, Coradir, Microtrol, Novatech, March Electronic y un conjunto de pymes cordobesas como Daq, Ditel, Edinec, Lie, Gamma, y Consulfem.

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