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Santa Fe supervisa

“El consumo popular está cuidado, los supermercados están vendiendo bien, las necesidades están satisfechas y no hay ningún problema de abastecimiento”, afirmó la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo. El congelamiento de precios acordado entre la Secretaría de Comercio Interior y los supermercados, al que luego se sumaron las cadenas de electrodomésticos, está vigente desde el 1º de febrero y se extenderá hasta el 1º de abril. Después de que funcionarios de la provincia de Santa Fe afirmaran la semana pasada que esa jurisdicción no podría controlar el cumplimiento del acuerdo, el gobierno de Antonio Bonfatti informó ayer que pondrá “especial énfasis en las cadenas nacionales instaladas en el territorio santafesino, a fin de evaluar la evolución de los precios y su cumplimiento”.

Control a restaurantes

La facturación de los restaurantes en los principales centros turísticos del país aumentó 59 por ciento después de una serie de fiscalizaciones y sanciones realizadas por AFIP. Los comercios gastronómicos inspeccionados por el organismo que conduce Ricardo Echegaray, como Tante y Pampa Grill, en Pinamar, o Innsbruck, en Cariló, pasaron de facturar 315 millones de pesos antes de los controles a 500 millones de pesos. “Esto supone que muchas ventas realizadas no eran efectivamente facturadas”, advirtió la AFIP. La presencia de los inspectores en un restó-pub de Mar del Plata generó que la facturación de cada noche se duplicara respecto de los días previos a la llegada de los agentes. Sólo en la costa atlántica, la presencia de la AFIP en los comercios de distintas localidades provocó que se facturen ventas por aproximadamente 74 millones de pesos más que las semanas anteriores a los controles.

Crédito para capacitación

La ministra de Industria, Débora Giorgi, presentó la convocatoria 2013 del programa Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las pymes obtener reintegros por la inversión que realicen en la formación de sus trabajadores. Este programa alcanza los 80 millones de pesos y se divide en dos convocatorias semestrales de 40 millones. “El objetivo es lograr que esta década ganada no se transforme en perdida y pueda consolidarse a través de la capacitación”, afirmó Giorgi. La funcionaria destacó la infraestructura de formación a partir de la creación de Centros de Capacitación e Innovación en Agencias y Parques Industriales. Las capacitaciones también se extendieron a las universidades públicas.

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