ECONOMíA › DESDE HOY SE PUEDE COMPRAR EL TíTULO DE YPF

El bono en gateras

La segunda emisión de YPF para inversores minoristas se lanza hoy con una importante expectativa. Los bancos colocadores ya tienen listos sus respectivos esquemas de bonificaciones para los principales cargos administrativos de suscripción y mantenimiento, con el objetivo de no restarle atractivo al instrumento, que rendirá 19 por ciento en un año. En la primera colocación, que se realizó el año pasado, los bancos no se mostraron preparados y tuvieron que ajustar sus costos sobre la marcha. En esta ocasión, el esquema de inicio será el que resultó de esos ajustes. Los costos irán desde cero hasta el 1,5 por ciento de esta inversión, según la entidad y el monto de la colocación. En su mayoría son sumas fijas, de entre 10 y 20 pesos por el mantenimiento de la cuenta.

En la primera colocación, el monto fue de 50 millones de pesos, ampliable a 150 millones. En esa oportunidad, más 10.700 personas ofrecieron 323 millones de pesos, el doble del monto máximo. En esta ocasión, la empresa buscará seducir hasta el viernes a inversores para obtener del mercado cien millones de pesos, con la posibilidad de extender ese límite a 300 millones. El inversor podrá adquirir obligaciones negociables de YPF a tasa fija de 19 por ciento anual con vencimiento a un año. No se requiere ir con el dinero. Alcanza con tener cuenta en el banco colocador. En caso contrario, se puede abrir caja de ahorro en el momento.

El monto a suscribir va de un mínimo de mil pesos hasta un máximo de 250 mil pesos. Por caso, una colocación promedio de 10.000 pesos –lo que primó en la primera emisión– implicará para el tenedor pagos mensuales a su cuenta de unos 160 pesos (equivalente a unos 1900 pesos al año), al que habrá que restarle, según el caso, el costo del mantenimiento de cuenta y al final el valor de la custodia que cobra la agencia de clearing (de guarda del instrumento). En esta oportunidad, el bono también estará disponible en sociedades de Bolsa, con un sistema similar al del resto de las entidades financieras.

Los bancos públicos volverán a hacer punta, con menores costos. El objetivo será mostrarse como los principales colocadores de una emisión de importante valor simbólico para el Gobierno. Para participar es necesario tener una cuenta a la vista –en donde se reciben los pagos– y una cuenta comitente asociada. La mayoría de la entidades bonifican los gastos de suscripción, pero cobran los cargos habituales por mantenimiento de cuenta. Por ejemplo, un cargo mensual por custodia de los bonos en la cuenta comitente va de 10 a 20 pesos, como el caso del Galicia o Santander Río. A ese costo se suma una comisión sobre los intereses pagados. El Provincia, que se plantea liderar la colocación, cobrará sólo el 0,0014 por ciento de la suma invertida al final del proceso, mientras que bonificó todo el resto de los cargos. El Hipotecario, en cambio, se hará cargo de todos los gastos, salvo el mantenimiento de la cuenta, que se ubicará en torno de los diez pesos, aunque si la persona ya tiene una cuenta no representará un gasto adicional al actual.

Compartir: 

Twitter

En la primera emisión, más de 10.700 personas ofrecieron 323 millones.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.