SOCIEDAD › COMIENZA A FUNCIONAR HOY UN OBSERVATORIO EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA PORTEñO

Una Justicia con perspectiva de género

 Por Mariana Carbajal

La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires contará con un Observatorio de Género. “Es importante incluir el debate sobre equidad de género en el contexto de la discusión actual sobre democratización de la Justicia, ya que no fue incluido en la apertura del año judicial en la Corte, ni en la convocatoria de la Biblioteca Nacional, ni en el discurso de la Presidenta durante la apertura de sesiones del Congreso”, opinó Diana Maffía, flamante titular del nuevo espacio, que se presentará hoy y funcionará dentro del Consejo de la Magistratura porteño. Desde ese ámbito se impulsará la incorporación de la perspectiva de género en los tribunales de la Ciudad.

El Observatorio realizará “investigaciones, diagnósticos e incidencia para la promoción de la igualdad entre los géneros y el pleno respeto a la diversidad sexual en la Justicia”, explicó a Página/12 Maffía, doctora en Filosofía y ex legisladora porteña. Está pensado, agregó, como una herramienta que contribuya a visibilizar, prevenir y erradicar la discriminación de género en la estructura de Justicia porteña, “en las relaciones entre sus operadores y en el acceso a ella por parte de la ciudadanía en general y de grupos sociales desaventajados en razón de género y sexualidad”.

–¿Qué ejes se deberían incluir en el debate por la democratización de la Justicia con relación a la cuestión de género? –le preguntó este diario.

–Creemos que ese debate debe incluir ingreso equitativo a la carrera judicial y promoción sin sesgos de género en las jerarquías de la Justicia; mayor y mejor acceso a la Justicia de mujeres y otras personas discriminadas por su condición de género; eliminación de estereotipos de género en los fallos judiciales, que resulten en desmedro de las mujeres y de personas con identidades de género diversas; y la eliminación del lenguaje sexista y androcéntrico, tanto verbal como en los instrumentos legales.

Hoy se realizará la presentación pública del Observatorio con dos paneles, donde participarán altos referentes de la Justicia. En el primero expondrá el presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Juan Manuel Olmos; las ministras de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton y Carmen Argibay, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia porteño, Luis Lozano. El segundo panel estará integrado por el titular del Ministerio Público Fiscal, Germán Garavano; el defensor público general, Mario Kestelboim; la asesora general tutelar, Laura Musa; el presidente del Centro de Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura, Horacio Corti, y el secretario ejecutivo del Centro de Formación Judicial, Eduardo Molina Quiroga.

En diálogo con este diario, Maffía explicó que el rol del Observatorio será “el seguimiento y análisis de la Justicia local, su composición, su alcance y sus prácticas”. Llevará adelante iniciativas orientadas a promover la equidad de género, dentro del Poder Judicial y en el acceso a la Justicia de la ciudadanía para que no haya barreras de género, agregó. Junto con Maffía trabajará un pequeño equipo formado por destacadas especialistas como la abogada Paola Bergallo, de la Maestría en Democracia y Derecho de la UBA, y la socióloga Beatriz Kohen, del área de Justicia y Género de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared